Japón detecta nueva variante del coronavirus en viajero de Filipinas

Las autoridades de Japón detectaron una nueva variante del coronavirus en un viajero procedente de Filipinas. A la variante ya la descubrieron anteriormente en ese país y podría presentar un mayor riesgo sanitario que las cepas más comunes, según recogen hoy los medios nipones.

La variante es distinta a las descubiertas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil. Sin embargo, al igual que éstas podría ser más resistente a la inmunidad generada por las vacunas disponibles, según los detalles divulgados por el Ministerio de Salud nipón.

La nueva cepa se detectó en un hombre de unos 60 años que llegó a Japón a través del aeropuerto de Narita; el sujeto dio positivo por covid-19 pese a que no presentaba síntomas de la enfermedad.

Las autoridades de Japón también señalaron que esa variante se identificó anteriormente en el centro de Filipinas desde finales de enero. En esta zona desde entonces se han registrado más de una treintena de contagios de la misma.

El Ministerio nipón de Salud ha alertado del incremento observado en el país durante las últimas semanas de los contagios por nuevas variantes del coronavirus, entre ellas las de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Con el objetivo de frenar la propagación de esas variantes, Japón mantiene sus fronteras cerradas desde finales de diciembre; salvo para el regreso de ciudadanos nipones o de extranjeros residentes en el país asiático.

El descubrimiento de esta variante se da cuando Japón acumula hasta la fecha más de 445.600 contagios de coronavirus y 8.522 fallecimientos.

EFE