Audiencia de juicio contra Abdalá y Jacobo Bucaram no se instaló

La audiencia de juicio contra el expresidente de Ecuador Abadalá Bucaram y su hijo, Jacobo Bucaram, en el caso por presunta delincuencia organizada no se instaló este martes 20 de febrero del 2024, como se tenía previsto.

La Fiscalía General del Estado informó, en su cuenta de X, que se declaró fallida la audiencia de juicio contra el expresidente, su hijo y dos personas más porque el abogado de uno los imputados no acudió a la diligencia.

Según detalló la institución, se trata de la defensa de Leandro B., exagente de la Agencia Metropolitana de Quito (AMQ). Por esta razón, el jurista fue multado.

Los tres, junto al israelí Sheinman Oren, son procesadas por delincuencia organizada en el caso que investiga irregularidades en la comercialización de mascarillas y pruebas rápidas de covid-19 durante la pandemia.

Lea también:

En septiembre del 2021, la Fiscalía solicitó llamarlos a juicio después de un proceso lleno de trabas. Y un mes después el juez Geovanny Freire los sobreseyó del delito, sin embargo, la decisión fue apelada y las cuatro personas fueron a juicio.

De acuerdo con la Fiscalía, los procesados formaban parte de «un grupo estructurado para planificar actividades delictivas entre noviembre de 2019 y agosto de 2020 en Quito y Guayaquil«. Y una de ellas «fue la obtención de beneficios económicos en el contexto de la comercialización de pruebas para Covid-19 y de mascarillas en medio de la emergencia sanitaria«.

En este contexto, según las investigaciones, los agentes de tránsito involucrados daban seguridad a ciudadanos israelíes Sheinman Oren y Shy D.,este último asesinado el 8 de agosto en la Penitenciaría, y se dedicaron a la compra y venta irregular de insumos médicos y pruebas covid-19.

También en Teleamazonas: