La Conaie no participará en las movilizaciones

0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 26 Segundos

Los trabajadores públicos y otras organizaciones sindicales se unen a la  movilización de este lunes 25 de mayo. La Conaie no participará en las movilizaciones pues dicen estar preocupados por los contagios del coronavirus.

Sin embargo, esta organización indígena respaldará y apoyará los plantones bioseguros realizados por los distintos sectores sociales en respuesta a las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y a las leyes aprobadas.

En la reunión realizada el día de ayer, Jaime Vargas indicó “Estamos en preparativos en nuestras comunidades pero más estamos enfocados en salvara vidas (…) A su debido tiempo saldremos a la calle».

Por otra parte, Marlon Vargas, de la Confeniae, insistió que «hay que combatir» las políticas del gobierno nacional. Pero aclaró que primero lucharán contra del coronavirus.

RESOLUCIONES

La Conaie no participará en las movilizaciones, esta fue una de las resoluciones en su consejo ampliado, pero también en él se anunciaron otras referente a la situación económica del país.

Vargas anunció que presentarán demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Apoyo Humanitario. Y añadió que se exigirá que se deroguen los decretos que dieron paso a la «eliminación de los subsidios a los combustibles extra y diésel».

Además, en las resoluciones se estableció reactivar el parlamento de los pueblos, organizaciones y colectivos sociales del Ecuador. Con la finalidad de reconstituir una comisión económica política que revise y actualice la propuesta del Programa Económico entregado al Gobierno luego de la jornada de lucha del mes de octubre del 2019.

Las poblaciones indígenas resolvieron mantener la medida de aislamiento social hasta el 31 de mayo. No obstante, el movimiento seguirá «preparando estrategias» para «volver con fuerza» una vez que se mejore la situación sanitaria.

Mientras que el gremio sindicalista del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) , Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de Servidores Públicos ratificaron su participación en las movilizaciones para expresar su rechazo en contra de las medidas económicas.

A las manifestaciones está prevista la participación de estudiantes universitarios, maestros, y servidores públicos que han anunciado su rechazo a los cambios en la jornada laboral y a la reducción de los presupuestos para la educación.

Más detalles en el siguiente video: