General Motors cerrará su fábrica de ensamblaje en Ecuador; plantea despidos

La compañía estadounidense General Motors (GM) anunció este viernes 26 de abril del 2024 el cierre de su planta de ensamblaje de vehículos en Ecuador. El fin de operaciones se concretará en agosto de este año, lo que supondrá despidos masivos, informó la empresa en un comunicado.

Las operaciones también se cerrarán en Colombia. En ese país las operaciones de fabricación de automóviles cesarán desde este viernes «con un equipo reducido«.

General Motors fabrica vehículos de la marca Chevrolet en estos dos países. En Ecuador la empresa ensambla modelos como la camioneta Chevrolet D-Max, que es el carro más vendido en el país. En el primer trimestre de 2024, Chevrolet tuvo el 19% de las ventas del mercado, según la Cámara de la Industria Automotriz de Ecuador (Cinae).

Es decir que a partir de septiembre, todos los carros de la marca llegarán importados a Ecuador, de países como Brasil, Estados Unidos y China, según el modelo. En Ecuador la planta de General Motors, ubicada en Quito, tiene alrededor de 300 personas. Según datos de Cinae, Chevrolet es la marca con más ventas en el país.

Lea también:

En el comunicado indican que a partir de este 26 de abril «realizarán la transición a un modelo de compañías nacionales de comercialización, para así respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación«.

Según el presidente de GM Internacional, Shilpan Amin, esto permitirá que se posicionen mejor en el mercado. Asimismo, ayudará a ofrecer a los clientes vehículos con tecnologías más avanzados. Además, contribuirá a la transformación de la industria hacia «un futuro sin emisiones».

La compañía promete una transición ordenada y respetuosa para los trabajadores que dejarán las plantas en los dos países. «Garantizando el estricto cumplimiento de las disposiciones de la ley, los compromisos adquiridos en nuestro actual contrato colectivo», dijo Santiago Chamorro, presidente y director general de GM Sudamérica.

«La empresa comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición», añadió al respecto.

Según la compañía, hasta ahora esta planta colombiana estaba operando al 9 % de su capacidad, mientras que en Ecuador se opera al 13 %, por lo que había una «subutilización» de ambas. 

También en Teleamazonas: