Las cinco sustancias más adictivas del mundo

El consumo de sustancias adictivas genera grandes efectos perjudiciales en el  cerebro, órgano que controla nuestros sentidos y el funcionamiento del cuerpo humano  

El daño por el consumo abusivo de algunas drogas puede desembocar en daños irreversibles en nuestra vida.

Varios países han venido luchando para erradicar el consumo de drogas , es por ello que diversas organizaciones a nivel mundial brindan apoyo a personas en estado de adicción

Para David Nutt, pionero del estudio en The Lancet y profesor de farmacología en la Universidad de Bristol en Reino Unido y compañeros , estas son las cinco sustancias más adictivas:

1. La heroína

Estudios demuestran que su consumo aumenta en un 200% los niveles de dopamina, también conocida como la hormona del placer, de allí que produzca una falsa sensación de bienestar.

Exceder 5 veces la dosis necesaria para sentir sus efectos podría causar la muerte del consumidor

2.La cocaína

La cocaína actúa directamente en el sistema neuronal, cuando se consume en exceso, se bloquea el proceso normal de reciclaje de liberación de dopamina por parte de las neuronas.

Se acumula un gran excedente de dopamina en la sinapsis, que es lo que provoca un estado prolongado de placer.

Sin embargo, su adicción es de las más poderosas 

3. La nicotina

Un informe reciente de la OMS advierte que el consumo de tabaco es la principal causa prevenible de muerte en todo el mundo, pues provoca la muerte de más de 7 millones de personas cada año. 

Algunos experimentos de laboratorio determinaron que la nicotina promueve un aumento entre el 25% y el 40% en los niveles de dopamina en el sistema de recompensa

Causa diversas enfermedades cardiovasculares y cáncer.

4. Barbitúricos

Son una serie de medicamentos que inicialmente se usaban para tratar la ansiedad e inducir al sueño.

Pero interfieren con la señalización química en el cerebro, cuyo efecto es cerrar varias regiones del mismo.

En dosis bajas, los barbitúricos causan euforia, pero a dosis más altas pueden ser letales porque suprimen la respiración.

5. El alcohol

 Algunas pruebas de laboratorio demostraron que su consumo puede generar un aumento en los niveles de dopamina desde un 40% hasta el 360%, también aumenta la tendencia a depender de su consumo a lo largo de la vida.

Es la sustancia más dañina para el organismo

Fuente: La Vanguardia