Lasso anuncia tres acciones para paliar la crisis del sector energético

Contratación de energía emergente, contratos de importación de energía y entrega de títulos habilitantes al sector privados son las tres acciones que implementará el Gobierno Nacional para paliar la crisis energética que vive el país.

Comprendemos la indignación que han causado los cortes de luz en el país. Estamos conscientes de sus efectos y lamentamos que tengamos que atravesar por esta situación”, dijo el presidente Lasso en su cuenta de X este viernes, 27 de octubre del 2023.

Reconoció que Ecuador vive el “peor estiaje no visto en los últimos 50 años” y que el consumo de electricidad creció un 15% a escala nacional.

Ante ello, precisó que trabajan en la contratación de nueva energía emergente de 465 MW. Esta acción está a cargo de las nueve empresas distribuidoras de luz del país. Se espera tener la energía operativa hasta el 15 de diciembre.

Lea también:

También señaló que desde el Gobierno Nacional se gestiona contratos de importación de energía desde Colombia y Perú. Según el mandatario, esto mejoraría el precio de importación y aseguraría la provisión. La expectativa es contar con 200 MW entre noviembre y diciembre.

Finalmente, dijo que se entregarán títulos habilitantes al sector privado para la generación aproximada de 250 MW. La operación se concretará a finales de diciembre o principios de enero.

Aclaró que los proyectos de generación eléctrica, su contratación y ejecución, requieren de entre 2 y 3 años. “Lo que estamos viviendo también es consecuencia de la inacción de gobiernos anteriores”, señaló.

En su mensaje también habló de la recuperación del parque termoeléctrico del país:

  • CELEC: 167 MW (Termoesmeraldas), finales de octubre.
  • CNEL: 20 MW finales de octubre
  • Sopladora: 100 MW, noviembre.
  • CELEC: 54MW nuevos motores Hyundai – operativos, finales diciembre – enero.
  • CELEC – PEC: 80 MW Termogas Machala, importación de gas.
También en Teleamazonas: