Luisa González y Daniel Noboa fueron parte de la Asamblea destituida

Faltan 52 días para que los ecuatorianos vuelvan a las urnas para elegir a quién estará al frente del país y deberán decidir entre dos exasambleístas que fueron destituidos de sus cargos cuando se declaró la ‘Muerte cruzada’.

Luisa González y Daniel Noboa fueron asambleístas de un período legislativo fuertemente criticado por la ciudadanía que, además, fue disuelto cuando cumplía su segundo año de funciones. Su paso por la Asamblea no fue notable.

Daniel Noboa

Daniel Noboa era independiente. Su votación por Guadalupe Llori al inicio del período le mereció la presidencia de la Comisión de Desarrollo Económico, una mesa a la que llegaron los proyectos enviados por el Ejecutivo en materia económica.

Según el Observatorio Legislativo, registró 286 asistencias, pero delegó a su suplente en varias votaciones importantes como la destitución del presidente Lasso y Guadalupe Llori y sobre la moción de negación y archivo a la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal.

Lea también:

Noboa tuvo 11 intervenciones en el pleno legislativo, todas relacionadas a las leyes que se presentaban desde la comisión que presidió, una de ellas la de Economía Violeta.

Luisa González  

Por otra parte, Luisa González, de Revolución Ciudadana, fue miembro de la Comisión de Salud y también formó parte del primer Comité de Ética de la Asamblea. Presentó dos proyectos de ley relacionados a derecho parlamentario y derecho a la salud, en conjunto con otros asambleístas pero aún siguen en trámite. En el pleno legislativo tuvo 28 intervenciones.

Es de la facción conservadora del correísmo y lo dejó claro en el debate del aborto por violación. “Intenta entrar por la ventana una ideología de grupos que buscan legalizar el aborto libre y voluntario en el Ecuador y el aborto es un procedimiento no un derecho”, dijo meses atrás.

González voto a favor de la destitución del presidente Lasso por las protestas de junio de 2022 y también para dar paso al juicio político. Pero, además, voto a favor del archivo a Ley para Prevenir Conflictos de Interés y Regular el Lobby. Según el Observatorio Legislativo, registró 545 asistencias y su suplente acudió en 70 ocasiones.

También en Teleamazonas: