Verónica Abad, la empresaria que acompaña a Daniel Noboa como candidata a vicepresidenta

Nacida en Cuenca, empresaria, madre de tres hijos y abuela de un nieto. Verónica Abad Rojas es la aspirante a la Vicepresidencia de Ecuador junto al presidenciable Daniel Noboa por el movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN).

La mujer de 46 años es fundadora de la Red de Mujeres Directivas y fundadora del programa Ecuador Empresario. Además es miembro de la Fundación Internacional El Sembrador. Tiene estudios en Administración de Empresas y una especialización en Neuroliderazgo y Neuromarketing.

Abad también pertenece al Foro Liberal de América Latina donde se estudian las principales reformas de los modelos económicos de la región.

Lea también:

En 2023 fue la única mujer entre los nueve candidatos que buscaban llegar a la Alcaldía de Cuenca. En esa ocasión lo hizo con el movimiento Amigo. Sin embargo, los resultados no fueron favorables para ella.

Luego cambió el color rosa de ese movimiento por el morado de ADN para emprender su camino hacia Carondelet. La Ley de Economía Violeta impulsada por Daniel Noboa fue el inicio de los acercamientos entre los candidatos, que ahora se encuentran en segunda vuelta electoral.

Verónica Abad se define como defensora de la vida, la libertad, la justicia y el orden. Es una ‘política fusionista’, dice en su perfil de la red social Instagram, donde suma más de 4 000 seguidores. Allí recopila sus actividades de la campaña electoral.

El plan de Gobierno de Daniel Noboa Azin y Verónica Abad ha fijado como tema central la seguridad ciudadana, pero también ofrecen trabajar en los ámbitos de salud, economía, turismo, agricultura y pesca, y emprendimiento.

Las funciones de un Vicepresidente

El numeral 2 del artículo 149 de la Constitución de Ecuador señala que el Vicepresidente de la República, cuando no reemplace al Presidente, ejercerá las funciones que ésta o éste le asigne. El artículo 146 señala que el remplazo se podrá realizar en caso de ausencia temporal o definitiva de quien ejerza la Presidencia de la República.

Por ejemplo, el 24 de mayo de 2021, el presidente Guillermo Lasso, a través del Decreto Ejecutivo No. 4, encargó al vicepresidente Alfredo Borrero la coordinación de las políticas públicas necesarias para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de Planificación.

En el documento, el Primer Mandatario precisó que el Vicepresidente podrá representar al Estado ante las organizaciones internacionales de salud, tales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Organismo Andino de Salud, y otras similares.

Asimismo, se estableció que, cada cada tres meses entregará, por escrito, un informe al Presidente sobre las acciones realizadas en el ejercicio de las funciones encomendadas.

También en Teleamazonas: