Madre de María Belén Bernal no confía en peritajes de la Policía


Díez días duró la búsqueda de María Belén Bernal hasta este miércoles 21 de septiembre de 2022, cuando el Gobierno de Ecuador anunció que fue hallada sin vida en el cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la Escuela de Policía.

La Policía corroboró que los restos encontrados por la mañana pertenecen a la joven abogada e inmediatamente se confirmó el ‘femicidio’.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, y el ministro del Interior, Patricio Carrillo, se encargaron de comunicar la noticia y con ella, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, dio sus primeras impresiones a través de Twitter.

“Presidente, exijo justicia. Esto es un crimen que pasó en la Escuela Superior de la Policía. Me arrebataron a mi hija, a manos de un servidor de la Policía prófugo”, escribó Otavalo. «Ruego a las universidades apoyo en los exámenes médicos legales. Necesito saber la verdad», agregó, al exigir una investigación pericial independiente, dado que Criminalística está integrada por policías.



Femicidio confirmado, tras 10 días de búsqueda

En varias entrevistas, Otavalo ha criticado fuertemente a la Policía y su accionar, exigiendo: ‘devuélvanme a mi hija’. Sus palabras resumen a breves rasgos el caso, ya que la María Belén Bernal ingresó la madrugada del domingo 11 de septiembre a la Escuela Superior de la Policía (ESP), pero no se registró su salida.

Las primeras versiones apuntan a que María Belén Bernal llegó al recinto en busca de su esposo, el teniente Germán C., instructor de cadetes en el único centro de formación de oficiales de la Policía de Ecuador.

Testigos escucharon una discusión en la habitación del teniente y, luego de un repentino silencio, sintieron cómo él salía del dormitorio y bajaba desde el cuarto piso del bloque de alojamiento de la Escuela Superior de Policía con un bulto que daba golpes en las gradas.

Diez días después de su desaparición, el cadáver fue hallado en el cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la ESP.

Al momento, Germán C. se encuentra prófugo de la Justicia. El gobierno ofrece hasta USD 20 000 de recompensa a quien de información sobre su paradero.

Marcha en Quito

Desde el redondel del Ministerio de Agricultura, al norte de Quito, cientos de personas marcharon hacia la Comandacia de Policía para exigir justicia en el caso María Belén Bernal. Bajo el grito: “Yo sabía. Yo sabía, que a los femicidas, los cuida la Policía”, familiares, amigos y colectivos sociales y feministas coparon la avenida av. Amazonas.

Durante la marcha se repartian afiches con la fotografía de la joven abogada y el principal sospechoso de su muerte, el teniente Germán C. Además se instaba a los conductores a que pitaran como muestra de apoyo a la familia, en un caso que ha provocado indignación en Ecuador.