Mujeres de todo el mundo se movilizan por sus derechos

La lucha por los derechos y la equidad es la consigna de las manifestaciones de este miércoles 8 de marzo del 2023 en diferentes países del mundo por el Día Internacional de la Mujer. Cientos de mujeres han llenado las calles de las principales ciudades para levantar su voz, sin embargo, en algunos países estas acciones están prohibidas.

En España, Francia, Colombia, Venezuela, Brasil, Pakistán, entre otros países, miles de personas se suman a la lucha de las mujeres. En estos países se reclama el fin de las discriminaciones, de los feminicidios; piden la igualdad en el trabajo y políticas de protección.

En España destacan dos movilizaciones: la primera, denominada 8M, de índole tradicional está conformada por personas que se han mostrado críticas desde que comenzó el debate de la Ley Trans, ya que consideran que supone un perjuicio para los derechos de las mujeres.

Por otro lado, el Movimiento Feministas de Madrid que «exige la reforma de la ley de libertad sexual y denuncia la pornografía». Sin embargo, a pesar de sus diferencias las dos luchan por los derechos e igualdad de las mujeres. Además, ambas movilizaciones comenzaron en el mismo lugar, pero con 30 minutos de diferencia.

La ley Trans es uno de los principales debates internos del movimiento feminista, que se divide entre quienes defienden la autodeterminación de género como un derecho de los y las transexuales y quienes temen que este pueda derivar en el «borrado» de las mujeres.

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

Por otro lado, en Estados Unidos las mujeres se pronuncian sobre el cuestionamiento del aborto. En el 2022 la Corte Suprema decidió que no existe el derecho constitucional al aborto, dejando la decisión de permitir o no la interrupción del embarazo a los Estados. Este año las marchas del 8 de marzo están enfocadas en la lucha por el aborto legal.

Lea también:

Lucha contra el feminicidio

México y Colombia luchan contra el feminicidio con el lema «¡Ni una asesinada más!» y «¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!»; colectivos feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales.

También en Colombia las organizaciones de mujeres han convocado a manifestaciones en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios, que pasaron de 182 a 614 el año pasado.

En Brasil se denunciará, con una «gran batucada feminista» en Sao Paulo y Río de Janeiro, los «cortes en las políticas de protección a la mujer» y el «crecimiento vertiginoso del machismo. Esto durante el mandato del ultraderechista y expresidente, Jair Bolsonaro, así lo afirmó Junéia Batista, de la Central Única de Trabajadores (CUT).

En Venezuela, federaciones convocaron a una marcha en Caracas. Este año exigirán garantías sobre los derechos de las mujeres, vulneración por los bajos salarios, los abusos y la creciente feminización de la pobreza. 

Lugares donde las manifestaciones son prohibidas

Existen casos al otro lado del mundo en el que este día es prohibido conmemorarlo o alzar la voz en símbolo de protesta. Este es el caso de Pakistán, donde está prohibido cualquier símbolo de manifestación. Las mujeres declaran que quieren marchar para conseguir asilo en un país europeo o en Estados Unidos y así poder empezar una nueva vida, en la que por fin se respeten sus derechos.

Es por esto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronuncia diciendo que «los avances logrados en décadas se están evaporando ante nuestros ojos», alertó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

También esta organización afirma que se necesitan 300 años para alcanzar la igualdad recordando la situación de Afganistán, donde las mujeres fueron borradas de la vida pública desde el regreso de los talibanes. Otros lugares responsables de violaciones de los derechos de las mujeres son  Irán, Rusia, Sudán del Sur, Birmania

Pero no es el único lugar ya que en Cuba tampoco se obtuvieron los permisos para que las mujeres puedan movilizarse. Por solicitar permiso para manifestarse, feministas cubanas han sido acosadas y detenidas. Por el momento, sus reclamos solo hallan espacio en el entorno digital. ya que el gobierno solo quiere mostrar a mujeres felices afirma Yoani Sánchez, activista y bloguera cubana.

También en Teleamazonas: