Consejos para asistir a la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, en Quito

Este 8 de marzo, cientos de mujeres saldrán a las calles de Quito por el Día Internacional de la Mujer. En una rueda de prensa, el Movimiento de mujeres feministas y disidencias recordó, este jueves 2 de marzo del 2023, que el objetivo de la marcha del 8M no es celebrar a las mujeres. Al contrario, dijo, se hará para exigir al Estado ecuatoriano que cumpla con los derechos de las mujeres.

La marcha del 8M en la capital empezará a las 16:00 y el punto de salida será la Plaza Indoamérica, en la Universidad Central del Ecuador. En este 2023, la movilización no llegará a la Plaza Grande como en otros años sino al parque El Arbolito. Está previsto que ese sitio sea un punto de encuentro en el que habrá actividades y un concierto.

Según representantes del movimiento, las mujeres saldrán desde la Plaza Indoamérica y se movilizarán hacia la avenida 10 de agosto. Recorrerán parte de esa avenida y se detendrán frente al Ministerio de Trabajo y a la Caja del Seguro como acto simbólico.

Después de la Caja del Seguro, las mujeres llegarán hasta el Banco Central, en la entrada del Centro Histórico. Pero en lugar de seguir adelante tomarán el camino a la Asamblea Nacional hasta llegar al Arbolito.

Lea también:

Consejos para la marcha         

Algunos consejos para las personas que participarán de la movilización son:

  1. Antes de ir, compruebe que tiene sus documentos de identificación.
  2. Use ropa cómoda.
  3. Lleve agua.
  4. Si está sola, busque un grupo al cual unirse.
  5. Asegúrese de que la batería de su celular esté cargada.
  6. Camine con atención a su alrededor e informe a su grupo si se siente insegura.

El Movimiento de mujeres feministas y disidencias también recomienda estar preparadas en caso de que la marcha sea reprimida. Es así que se recomienda llevar una botella con agua y bicarbonato, en caso de que se lance gas lacrimógeno.

Exigencias de las mujeres por el 8M

En la rueda de prensa, el movimiento de mujeres dijo que el 8M harán varias exigencias al Gobierno. Entre ellas, que se dé soluciones a problemas como el aumento de los femicidios y transfemicidios, las altas cifras de violencia de género, la precarización laboral de las mujeres y la falta de presupuesto para la prevención y erradicación de la violencia.

Las mujeres también exigirán que no sean instrumentalizadas para la campaña de partidos y movimientos políticos que reproducen violencia. Además, el movimiento dijo que la marcha será un espacio para exigir que se cumpla la Ley de aborto por violación y para concientizar a la ciudadanía sobre las situaciones de violencia e injusticias que enfrentan las mujeres. También se exigirá justicia para María Belén Bernal y el dirigente indígena Eduardo Mendúa.

Malony Chávez, presidenta de las trabajadoras sexuales trans de Quito, dijo que las mujeres trans también se unirán a la marcha. “Marchamos por las mujeres que somos precarizadas; el 8M es un levantamiento de todas las mujeres”.

A la marcha también se unirán mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Zenaida Yasacama, vicepresidenta de la Conaie, dijo que la organización “siempre ha luchado por una causa y esa causa es la vida”.

La dirigenta aprovechó la rueda de prensa para recordar que es una marcha y no un paro nacional de la Conaie. “Este es un día con la finalidad de reclamar y exigir nuestros derechos. Las mujeres vamos a juntarnos para seguir haciendo escuchar nuestras voces”, dijo Yasacama.

También en Teleamazonas:
https://twitter.com/teleamazonasec/status/1631328681992896513