María Paz Jervis: encontrar nuevas modalidades de empleo es de interés de la mayoría

«En ciertos temas, como en materia de empleo, estamos atrapados en dogmas que no nos permiten reflexionar. Nos corresponde a todos inaugurar diálogos», mencionó María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias.

«La polarización social está tan arraigada que no podemos ver que nuevas formas de empleo van a romper ciertos esquemas tradicionales que se sostienen como ley» dijo Jervis este miércoles 24 de abril del 2024 en el espacio de Entrevistas de 24 Horas en Teleamazonas.

Sobre el resultado de la consulta popular impulsada por el presidente de la República, Daniel Noboa, en la que ganó el No en la pregunta E que se refiere al trabajo por horas, Jervis dijo que existe una inmensa mayoría de la población que está trabajando en la informalidad, y por ello se entendería que encontrar nuevas modalidades de empleo es interés de la mayoría.

«Es interés de quien quiere trabajar en el marco de lo legal y lo formal para combatir el trabajo informal que, en gran medida, está atado al crimen organizado», agregó la presidenta de la Cámara de Industrias.

Lea también:

Sin embargo, reiteró que se ha escuchado en algunos espacios una intención de echar la responsabilidad a este gremio de los resultados obtenidos en la consulta. Por ello, aclaró que el sector empresarial no es un actor proselitista. «No nos corresponde como gremios hacerlo, pero hicimos campañas de información. Hemos participado activamente en debates académicos, sociales, públicos», comentó Jervis.

Además, dijo que la polarización social está tan arraigada en el Ecuador que no podemos ver a las nuevas formas de empleo como una oportunidad de romper ciertos esquemas tradicionales «que se sostienen como ley escrita en piedra».

Asimismo, Jervis mencionó que más allá de buscar culpables o responsables sobre la negativa en la pregunta E de la consulta popular, se debe pensar cómo restituimos una relación de confianza. «Cómo tenemos que comunicar para que esos discursos perversos no calen en la sociedad», dijo.

También en Teleamazonas: