Medicamento antiparasitario podría matar al coronavirus en 48 horas

Un estudio entre Biomedicine Discovery Institute de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, y Peter Doherty Institute of Infection and Immunity analizó en cultivos celulares que un medicamento antiparasitario, denominado ivermectin, es capaz de matar al COVID- 19 en 48 horas.

“Hemos descubierto que incluso una sola dosis podría eliminar todo el virus a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa”, revelaron los investigadores en su estudio publicado en la revista Antiviral Research.

Se trata de un medicamento antiparasitario aprobado por la Agencia Americana del Medicamento que también ha demostrado ser eficaz “in vitro” contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el Zika. 

Y que se ha utilizado desde la década de los 80 para tratar los piojos, sarna, y varias infecciones causadas por parásitos.

Sin embargo, Kylie Wagstaff, autora principal del estudio,  dijo que el estudio todavía no está terminado porque aún se tiene que probar en personas para determinar su efectividad.

El uso de esta medicina para combatir la COVID-19 dependería, según la científica, de los resultados de más pruebas preclínicas y ensayos clínicos, que todavía no se han podido realizar por la falta de financiamiento.

Además, los expertos explicaron que la ventaja de este estudio es que la ivermectina es un medicamento que ya ha sido estudiado y aprobado para tratar otras afecciones. Lo cual ofrece una ventaja decisiva con respecto al desarrollo de nuevos medicamentos, que requieren un proceso de varios años para tener la seguridad y la eficacia antes de ser aplicados en humanos.

Por otra parte, otros investigadores adoptaron un enfoque similar al tratar de desarrollar tratamientos para COVID-19 mediante el uso de otros medicamentos, como las antipalúdicos hidroxicloroquina (HCQ) y cloroquina (CQ). Ambas dieron resultados aparentemente prometedores contra la COVID-19 en estudios preliminares en China y Francia.

Hasta el momento, ya son más de 70 las sustancias que se encuentran en análisis por su potencialidad contra el SARS-CoV-2, pero las que mayores expectativas despertaron, a raíz de algunos estudios preliminares, fue la combinación de la hidroxicloroquina junto al zinc, dos sustancias conocidas y relativamente económicas.