MIES activa equipos para atender a familias afectadas por inundaciones

El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, dispuso la activación inmediata de los equipos técnicos MIES del Distrito Chone para brindar atención a las familias afectadas, desde el pasado 6 de marzo del 2023, por las inundaciones y deslizamientos de tierra.

Chone es uno de los cantones más afectados de Manabí debido a las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento de los ríos Garrapata, Mosquito y Chone.

El MIES determinó la activación de los procedimientos de asistencia y protección especial para grupos prioritarios y vulnerables; aseguró que, desde el primer día, se articulan acciones gubernamentales para que los equipos técnicos levanten información y lleven ayuda humanitaria.

Lea también:

Tras la declaratoria de emergencia hecha por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, un total de 80 técnicos de esta Cartera de Estado se han desplazado hacia diferentes zonas. Hacen una intervención psicosocial y primeros auxilios psicológicos a los núcleos familiares afectados.

Además, en coordinación con el Servicio Nacional de Riesgos y el GAD Cantonal, se realiza el levantamiento de información y la evaluación para posibles beneficiarios del Bono de Contingencia.

Técnicos hacen visita puerta a puerta

El personal especializado del MIES está realizando un abordaje puerta a puerta en los sectores más perjudicados: El Mate, Bejuco Hacha, Zapote, Aguas Blancas de los Curas, Badeal,  Estrella, Nueve de Octubre, San Felipe, Los Almendros, Amador Vera Hidalgo, Las Pampas, Bejuco Urbano, Los Sauces, La Victoria y Las Marías.

También, se coordinó la entrega de ayuda humanitaria, con alrededor de 200 kits de alimentos para tres días y 100 kits de alimentos para 15 días. Se han realizado visitas presenciales a 135 usuarios y familias afectadas de los servicios de desarrollo infantil, acompañamiento familiar y personas con discapacidad del MIES.

Se activaron puntos de donación en las direcciones distritales del MIES en Manta, Chone, Bahía y en la Coordinación Zonal 4. Aquí, se receptan alimentos no perecibles y ropa, en horario de 08h00 a 17h00. Además, cabe señalar, que los servicios MIES que no han resultado afectados continúan brindando atención.

El MIES, en Chone atiende a través de sus servicios, bonos y pensiones a 25.363 usuarios de grupos prioritarios y vulnerables para lo que invertirá más de USD 18 millones, este año.

También en Teleamazonas