¿Byron Castillo debe jugar con la camiseta de la Selección?

La resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre el caso Byron Castillo podría pasar factura no solo a la Selección ecuatoriana sino al jugador. “Este chico no va a poder seguir jugando”, es el criterio del periodista deportivo Gerardo España, quien lejos de un análisis jurídico plantea una lectura ética, por tratarse de “un tema que debía ser solucionado en su debido momento”.

El fallo del TAS es severo. Sanciona con una multa económica de 100 000 francos suizos a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y con la pérdida de 3 puntos en las próximas eliminatorias al Mundial. «La FEF es considerada responsable por utilizar un documento que contiene información falsa», dice el TAS.

Jurídicamente, ese fallo deja abierta la puerta para que el jugador continúe jugando con la camiseta ecuatoriana, pero, de ocurrir esto, las consecuencias serían netamente para la Selección, según el abogado Celso Vásconez: “No sabemos si en un  futuro o en un partido del Mundial cualquier federación puede reclamar una alineación indebida”.

Y ahí surge la pregunta: Moralmente, ¿Byron Castillo debe jugar el Mundial con la camiseta de Ecuador?. Para España, es el mismo jugador quien debería decir que no. “Él es la persona que debe salir de frente y decir yo engañé yo fui el responsable”.

Y aunque para Ecuador, Castillo es ecuatoriano, se debe esperar la respuesta de la FIFA al fallo del TAS, que asegura que el jugador es colombiano y tiene una edad diferente.

MunicipioGuayaquil
MunicipioGuayaquil

Mire también:

Fallo del TAS: Ecuador jugará el Mundial; es sancionado por caso Byron Castillo