Muere el primer paciente contagiado de fiebre amarilla en Ecuador

Actualizado 14:30

Redacción Teleamazonas.com |

Murió el primer paciente contagiado de fiebre amarilla en Ecuador. Así lo informó el ministro de salud, Édgar José Lama, este viernes 25 de abril del 2025 durante una entrevista radial.

El hombre de 26 años, oriundo de Loja, estaba aislado en la provincia de Zamora Chinchipe. Fue diagnosticado tras una investigación clínica y epidemiológica rigurosa. Las personas con las que tuvo contacto también se encuentran en cerco epidemiológico, como medida de prevención.

«Puede dar miedo y lo comprendo. En primer lugar, esto se trata de un caso aislado, de una persona lamentablemente fallecida, pero que tenía la costumbre de salir y entrar al país por la frontera«, dijo Lama, este viernes.

Lama agregó que el paciente fallecido estaría involucrado en temas de minería ilegal, realizada en zonas de frontera de Perú y donde no hay mayor cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla.

Lea también:

De acuerdo con Lama, la fiebre amarilla «es una enfermedad que tiene vacuna y esta vacuna provee protección total para toda la vida, 10 días después de su aplicación». También recordó que se encuentra en el esquema regular de vacunas desde 2009, y en desde el 2000 en las zonas afectadas por la enfermedad.

Por lo que el Ministro apuntó que alrededor del 95% de la población de Ecuador se encuentra inmunizada contra la fiebre amarilla. Pero advirtió que sí hay riesgo de importar casos desde el exterior.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ya toma medidas de control fronterizo y revisión de esquemas de vacunación a quienes ingresan al país. Asimismo, Lama apuntó que se ubicarán brigadas de vacunación para asegurarse de que nadie que no esté vacunado ingrese al país.

También en Teleamazonas: