Mujer se suicida pensando que transmitió el covid-19 a su familia

4 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 32 Segundos

Una mujer de 30 años que contrajo COVID-19 se suicidó mientras se sometía a autoaislamiento en su casa de Tokio a principios de este mes.

Según informa el medio local NHK, la mujer no tenía síntomas graves, pero había expresado su preocupación por haber transmitido la infección a su familia.

La fallecida vivía con su esposo y su hija, quienes también dieron positivo por la enfermedad.

«Es imperdonable que me haya convertido en una molestia», escribió en su nota de suicidio. En la carta la mujer le preocupaba haber transmitido el COVID-19 a personas que conocía.

SUICIDIOS EN JAPÓN

El número de suicidios en Japón aumentó un 3,7 % en 2020, el primer incremento de estas muertes en 11 años en el país. Se registró una pronunciada subida de los casos entre mujeres y jóvenes que coincidió con la pandemia de covid-19, a los cuales se suma este caso de esta mujer.

Un total de 20.919 personas se quitaron la vida en el archipiélago el año pasado, según el informe preliminar de la Agencia Nacional de Policía.

Mientras que los varones que se quitaron la vida disminuyeron un 1 % (pese a que constituyeron el grupo más numeroso, 13.943 personas), el número de casos en mujeres aumentaron un 14,5 %, hasta 6.976, la cifra más elevada de los últimos cinco años.

Se cree que esta tendencia podría deberse a que la inseguridad laboral y el aumento de la carga por el cuidado de los menores, vinculado al incremento del tiempo que la gente pasa en casa y los cierres temporales de algunos colegios, suelan recaer más y por lo tanto causar más estrés a las mujeres que a los varones.

La última vez que la cifra anual de suicidios aumentó en Japón fue en 2009, cuando la economía nacional se vio seriamente afectada por la crisis financiera global tras la quiebra de Lehman Brothers,. Situación que llevó a la bancarrota a multitud de negocios y motivó recortes de empleo, al igual que ha provocado la pandemia.

El aumento de los suicidios en 2020 en Japón se produce después de que en 2019 la cifra se redujera hasta niveles no registrados hasta entonces y por primera vez se situó por debajo de los 20.000.