Mujeres bordadoras y ‘Pikachu’: Quito estrena mural en el marco del Bicentenario de la Batalla de Pichincha


El artista Okuda San Miguel, originario de España, fue el encargado de diseñar y pintar el mural que desde hoy se exhibe en el Bulevar 24 de Mayo, en el centro histórico de Quito. Resalta el rostro de tres mujeres bordadoras, una de ellas con un sombrero particular, pues lleva a Pikachu, el famoso personaje de Pokémon, es su copa.

“Esta obra artística es parte del proyecto #CaminArte y se realiza en el marco del Bicentenario”, escribió el Municipio de Quito acompañado de un fotografías del mural. El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, participó en el acto, al que también asistió la embajadora de España en Ecuador, Elena Madrazo, el embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, María Rosario González.



En su discurso, Guarderas aseguró que la obra de Okuda está inspirada en las mujeres bordadoras de Calderón. “Una parroquia de Quito poseedora de una serie de patrimonios inmateriales que enriquecen y enorgullecen la cultura de los quiteños y quiteñas”. Por su parte, Madrazo celebró la idea de esta obra, de ganar “lugares históricos para la ciudadanía” y, según El Universo, recordó que el mural “es un regalo de Embajada y de la isla de La Palma a la ciudadanía de Quito”, porque “Okuda ha plantado una bandera de la libertad, que es ciertamente la única bandera con la que todos nos podemos sentir identificados”.



Esta y otras obras forman parte de eventos y proyectos culturales de organizaciones culturales y del Municipio de Quito en el marco de los 200 años de la Batalla de Pichincha. El fin de semana, la Administración Zonal Manuela Sáenz compartió fotografías de jóvenes artistas de la capital que intervinieron con arte urbano las puertas enrollables metálicas de varios establecimientos del Centro Histórico.

Fuente | Muncipio de Quito/