Bernal sufrió asfixia, dice Policía; mujeres piden Comisión de la Verdad

“En la autopsia (de María Belén Bernal) se habla de estrangulamiento y asfixia”, reveló el comandante de Policía, general Fausto Salinas, la mañana de este jueves 22 de septiembre del 2022 en el programa de radio Vis a Vis en NotiHoy.

El alto oficial lamentó lo ocurrido con María Belén Bernal, hallada muerta la mañana del miércoles en el cerro Casitagua, a menos de 4 kilómetros de la Escuela Superior de Policía.

La abogada de 34 años desapareció el domingo 11 de septiembre, después de que ingresara a ese centro de formación a ver a su esposo, el teniente Germán C.

“Exigimos la creación de una Comisión de la verdad con el fin de tener un proceso de justicia restaurativa sobre los femicidios, transfemicidios y feminicidios del país”, reza en un comunicado firmado por 29 organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y al menos 91 personas, difundido la noche del miércoles 22.

El general Salinas confirmó que el hecho se produjo “en el dormitorio” de Germán C., quien era instructor de cadetes y, al parecer, buscó “una cuartada para deshacerse de la culpabilidad, lo cual no ocurrió, porque el trabajo de investigación dio resultados”.

En su comunicado, las activistas feministas piden la “destitución inmediata” del ministro del Interior, Patricio Carrillo, y de la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de Germán C, esposo de María Belén Bernal y principal sospechoso de su muerte. La Fiscalía General del Estado tiene previsto formular cargos en contra del teniente de Policía este viernes 23 de septiembre de 2022.

Una potente marcha de grupos feministas y de ciudadanos llegó la tarde del miércoles 21 de septiembre a la Comandancia General de la Policía en Quito, en la av. Amazonas, para expresar su repudio por el femicidio de María Belén Bernal y el manejo del caso.

Este jueves 22 de septiembre se desarrolla una capilla ardiente en el Teatro de la Universidad Central, tras confirmarse el fallecimiento de la joven madre de 34 años.

Delito de femicidio en Ecuador

En Ecuador, el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica el femicidio: «La persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género, será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años».

El COIP establece que son circunstancias agravantes del femicidio:

  1. Haber pretendido establecer o restablecer una relación de pareja o de intimidad con la víctima.
  2. Exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima relaciones familiares, conyugales,
    convivencia, intimidad, noviazgo, amistad, compañerismo, laborales, escolares o cualquier otra que
    implique confianza, subordinación o superioridad.
  3. Si el delito se comete en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar de la víctima.
  4. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

¿Qué implica una circunstancia agravante?

Si existe al menos una circunstancia agravante se impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, es decir 26 años. Pero no solo eso, sino que esta será aumentada en un tercio, de acuerdo con el art. 44 del COIP. Eso significa que si la Justicia determina femicidio en el caso María Belén Bernal la sentencia sería de al menos 34 años.