Hallan municiones, armas largas y hasta lanzagranadas en la Penitenciaría

Policías y militares ingresaron a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, para frenar las reyertas que han ocurrido desde el sábado 22 de julio de 2023. La intervención ha dado como resultado la requisa de un sinfín de artículos prohibidos.

Hasta las 16:38 la Policía Nacional reportó haber encontrado nueve fusiles, 19 alimentadoras, dos revólveres, cinco pistolas y miles de municiones. Además los uniformados decomisaron un lanzagranadas.

Lea también:

Además, varias armas blancas se hallaron escondidas en paredes y suelos falsos.

Según información de las Fuerzas Armadas, en el pabellón 10 se encontraron siete pistolas y dos fusiles. Los uniformados desarmaron varias estructuras para hallar las armas ocultas.

Entre otros objetos que se incautaron están electrodomésticos, parlantes, tanques de gas e incluso una amoladora. En las celdas se encontró celulares, herramientas y drogas.

Incluso los uniformados reportan como evidencia de la intervención la captura de dinero en efectivo. Mientras tanto, las autoridades han dicho que retomaron el control de la prisión.

Muertos y heridos

Fiscalía detalló en su cuenta de Twitter que hay 31 muertos en la Penitenciaría. La cifra de heridos también ascendió a 14, incluido un policía.

Familiares de varias personas privadas de la libertad esperan noticias a las afueras de la Penitenciaría. Desean conocer la lista de fallecidos ya que desconocen el estado de salud de sus allegados.

Fiscalía escribió en su cuenta de Twitter que «dispondrá de un centro de atención para familias de privados de libertad fallecidos, con información para su identificación». Para esa tarea habrá un fiscal con su equipo en el Departamento de Criminalística en Guayaquil.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) confirmó que los enfrentamientos ocurrieron al interior de los pabellones 5, 7, 8 y 9.

Esa cárcel, según información del SNAI, hasta el 21 de julio albergaría a 5 631 personas presas. En los pabellones 5 y 7, se encuentran integrantes de Las Águilas. Mientras que en el pabellón 8, operan Los Tiguerones, y en el 9, Los Lobos. Se presume que los incidentes se dieron por disputas entre los tres grupos delictivos.

También en Teleamazonas: