Neisi Dajomes, una de las grandes esperanzas de medalla olímpica

Con 23 años Neisi Dajomes está clasificada a sus segundas Olimpíadas, pero, a diferencia de las de Río 2016, esta vez acude con más “madurez” y “responsabilidad”.

Hoy más que nunca entiende plenamente el significado de participar en unos Juegos y de representar a todo un país.

Clasificada en la categoría de 76 kg, la pesista es una de las grandes esperanzas de Ecuador en Tokio. De concretarse sus aspiraciones, se convertiría en la primera mujer ecuatoriana en alcanzar una medalla olímpica. Si no se le adelanta alguna otra de sus 27 compatriotas.

«Tengo que tomarlos con mucha más responsabilidad y hacer un mejor trabajo», dijo Neisi Dajomes en una entrevista con Efe. Aseguró que ya entiende lo que es sentir toda «la adrenalina, la emoción y lo que siente poder llegar ahí».

A las competencias de levantamiento de pesas, una de las disciplinas más prometedoras, Ecuador lleva también a la aspirante a medalla Tamara Salazar (87 kg), de la misma edad pero en su primera experiencia olímpica; a la veterana Alexandra Escobar en 59kg; y Angie Palacios (hermana de Dajomes) en 64kg.

Las dos atletas no comparten apellido porque, teniendo 12 años, Dajomes tuvo que viajar a una competición en EEUU y su padre no se encontraba en el país; Así, pidió el pasaporte con los apellidos de su madre, quedando cada una con los de un progenitor.

Se trata en cualquier caso de un conjunto que acumula incontables medallas en competiciones nacionales, regionales e internacionales de primera línea, incluidos mundiales.

En el caso de Dajomes ha sido campeona mundial en los juveniles de Georgia 2016, Tokio 2017 y Tashkent 2018. En el Mundial Absoluto de Turkmenistán 2018 obtuvo dos medallas de bronce, y un año después el oro en el Panamericano de Lima. También subió al podio del Campeonato del Mundo en Pattaya (Tailandia) con dos medallas de bronce.

BAÑADA EN ORO

Nacida en 1998 en Puyo, en la región amazónica del país, Neisi Dajomes comenzó en la halterofilia a los 11 años.

Antes de llegar a Tokio, la pesista entrenó en Rusia con su entrenador Alexei Ignatov, con el que lleva desde 2019. Dice estar dispuesta a «entregar todo en cada preparación, cada día cada semana» para «llegar en las mejores condiciones a los Juegos».

En el Panamericano de República Dominicana, en abril, logró tres medallas de oro levantando 115 kilos en arranque, 135 en envión, con un total de 250 kg. Así, Neisi Dajomes se convirtió en la mejor en todas las modalidades en 76 kg.

De cara a los juegos sin embargo, prefiere no obsesionarse con las medallas y habló en términos de logro deportivo si quedara en «los primeros cinco puestos».

«Si se logran cumplir con las marcas que tenemos planificadas yo creo que con la bendición de Dios todo va a salir bien. Nos ubicaremos en los primeros cinco primeros puestos», sostuvo.

Arranca el sueño de Ecuador en los Juegos Olímpicos de Tokio