Nuevos vinculados por la desaparición de Hernán Mendoza habrían sustraído USD 260 a la víctima  

Fiscalía vinculó a dos personas más al proceso penal por la desaparición de Hernán Mendoza. Los nuevos procesados se encuentran prófugos.

Félix F. y Stalin A., fueron vinculados a la instrucción fiscal por el presunto delito de desaparición involuntaria, este martes 12 de marzo de 2024.

Durante una audiencia, una jueza dictó prisión preventiva y solicitó que se oficie a Interpol (Policía Internacional) para su localización y captura.

Además, la Fiscalía solicitó a la juzgadora que oficie al Ministerio del Interior para que los dos nuevos sospechosos sean incluidos en el programa de los más buscados y pidió a la Interpol que emita una alerta de difusión roja.

La instrucción fiscal o fase de investigación pública se amplió de 30 a 120 días. En ese tiempo, los agentes podrán recabar más evidencias para esclarecer este caso.

Lea también:

¿Cómo fue la desaparición de Hernán Mendoza?

Hernán Mendoza fue visto por última vez el viernes 26 de enero de 2024, en el sector de la Pradera. Según el testimonio de su hermana, él regresaba con su amigo de una fiesta en esa zona y pidieron un taxi por una aplicación. Mientras esperaban, otro taxi los interceptó. Allí se bajaron dos personas y les obligaron a subirse.

Su amigo fue encontrado escopolaminado el sábado 27 de enero de 2024, en el puente de Guápulo, sin embargo, hasta ese momento se desconocía el paradero de Mendoza.

Por este caso, una persona fue detenida la madrugada del 10 de febrero de 2024, en el cantón Mejía. Se trata del conductor del taxi, que habría movilizado a Hernán y su amigo.

Luego de más de un mes de la desaparición, el cuerpo de Hernán Mendoza, quien tenía 30 años, fue encontrado en las orillas del río Guayllabamba. La Policía confirmó el hallazgo el miércoles 28 de febrero del 2024.

Sustrajeron 260 dólares de la cuenta de la víctima

Con esta nueva vinculación, hay tres personas procesadas. El primer imputado es un taxista que trasladó a Hernán y su amigo desde  el sector de La Pradera. Actualmente, él guarda prisión preventiva y rindió una versión en Fiscalía.

Allí, él reconoció que la noche de la desaparición Félix F. y Stalin A. “le pagaron una carrera para trasladar a Hernán Mendoza y a su amigo».

A la víctima la embarcaron en la avenida República y La Pradera. Cuando estaban en el taxi le dieron un vaso de cerveza y habría perdido el conocimiento.

Por versión del taxista, Hernán y su amigo fueron abandonados en el sector del puente de Guápulo. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura.

Al cadáver se le practicó una pericia dactiloscópica, con la que se confirmó la identidad. El fiscal también realizó pericias de audio y video a la cámara de seguridad de un cajero automático, del que retiraron 260 dólares de la cuenta de la víctima. Según Fiscalía, en esas imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.

Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.

La diligencia fue señalada para el 15 de marzo de 2024, pero el abogado del taxista solicitó diferimiento, pues está pendiente que se resuelva un recurso de apelación a la prisión preventiva que solicitó para su defendido.

También en Teleamazonas: