Patricia Estupiñán comenta sobre la crisis política que vive el Ecuador

La politóloga, periodista y editora editorial de Vistazo, Patricia Estupiñán, comentó sobre la crisis política por el distanciamiento entre Ejecutivo y Legislativo.

En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Estupiñán considera que es «criminal» que la asamblea de la espalda al país.

Considera que este distanciamiento lleva al «inmovilismo, lo que es criminal en una etapa que necesitamos reactivar la economía; que estamos saliendo de una crisis que no ha habido en la historia. Es increíble que el congreso (Asamblea Nacional) de la espalda al país».

Opina que esto ocurre porque «cada uno de los integrantes de las diferentes bancadas tiene su agenda propia».

«En UNES nos quieren cambiar la historia y la narrativa como ocurrió en Bolivia. Que todo lo que ocurrió con la corrupción es que son víctimas inocentes de la política. Ahora resulta que Evo (Morales) fue víctima de un golpe de Estado, cuando él primero violó el pedido de que no vuelva a ser candidato. Aprobaron una consulta popular, cambió la Corte Suprema y después hizo fraude. Resulta que todo eso es falso y ha cambiado la narrativa. Parece que UNES quiere seguir ese cambio en la narrativa», explica.

Por otra parte, sostiene que Pachakutik está dividido, con la ilusión que «casi llegaron a una final». «Están pensando no en el ahora sino en las elecciones y qué van a hacer».

Y sobre el Partido Social Cristiano, considera que la percepción es que «el abogado Nebot está casándose con Correa, tal como en una caricatura de Bonil», explicó.

YouTube video

Lo que perdió la Asamblea

Para Patricia Estupiñán el Gobierno tiene varias opciones y analizar todos los escenarios posibles.

«Nos pasaremos discutiendo, pero lo que el país necesita es que haya reactivación económica. Que haya una manera de generar nuevos empleos. Lo que la Asamblea perdió es la oportunidad de desechar las cosas malas que tiene el proyecto. Creo que hay algunos absurdos como que un contrato de trabajo definitivo se de luego de cuatro años. O que si el empleado es despedido, el empleador le puede enjuiciar y pagar indemnización. Esos son absurdos concebidos con la idea de que debían negociar algo», explica.

Ramiro García analiza opciones para Ley de Creación de Oportunidades