Perú reanudará vuelos aéreos internacionales en octubre

Perú reanudará los viajes aéreos internacionales, inicialmente hacia países vecinos, a partir del 5 de octubre. La medida llega después de una suspensión de seis meses por la pandemia de la COVID-19, según anunció el mandatario peruano, Martín Vizcarra.

El jefe de Estado del Perú explicó que los vuelos serán una de las actividades económicas que se reanudarán en octubre. Esto, dentrode una cuarta fase de reactivación, después de confirmar que la curva de hospitalizados y fallecidos por la pandemia disminuye.

«Estamos autorizando el inicio del transporte aéreo internacional a partir del 5 de octubre, en función de las normas específicas que va a dar el ministerio de Transporte y de Salud», dijo el gobernante en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

VUELOS AÉREOS EN LA REGIÓN

Vizcarra precisó que la reanudación de vuelos será «con destinos que sean seguros, desde el punto de vista sanitario, como países vecinos de la región».

«Vamos a conversar con países vecinos y, poco a poco, se hará hacia otras latitudes, con todo el cuidado del caso», anotó.

Asimismo, para recibir al viajero del exterior se solicitará que «tenga prueba molecular con vigencia de 48 horas, entre otros detalles», añadió.

BAJA CIFRA DE MUERTOS

La cifra de fallecidos confirmados por la COVID-19 bordea los 32.000, según las estadísticas del ministerio de Salud.

Hasta el año pasado, el número semanal de fallecidos estaba entre 2.220 y 2.300 personas. Pero, durante la pandemia, esta cifra se elevó a 6.598 en mayo.

«Consideramos que ése era el pico, luego bajamos a 6.017 en junio; luego se levantó cuarentena y se aprobó el reinicio de algunas actividades económicas», recordó Vizcarra.

Sin embargo, a fines de julio «comenzó nuevamente a subir la curva, llegando a tener un nuevo pico en la primera semana de agosto de cerca de 6.800 personas que fallecieron», anotó.

Hacia el final de agosto, el número de fallecidos comenzó a bajar a 5.653, luego 4.200 en septiembre y a 3.182 en los últimos días.

«Nos estamos acercando a la cantidad de personas que en promedio se tenía en años anteriores. Nos permite ver ciertos resultados esperanzadores, ver una luz al final del túnel», afirmó el mandatario peruano.

Virus posterga Carnaval de Río por primera vez en un siglo