Andrea Montalvo: ‘1 300 millones se asignarán a universidades para 2023’

“Tenemos un aumento de aproximadamente 200 millones de dólares” para el 2023, en el presupuesto previsto para las universidades, aseguró Andrea Montalvo, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en entrevista con el noticiero 24 Horas de Teleamazonas.

“Son casi 1 300 millones de dólares que se asignarán a las universidades para el año 2023”, aseguró Montalvo, este martes 27 de septiembre de 2022, al ser consultada sobre el impacto económico que tendrá en los centros de educación superior los procesos de admisión de estudiantes, una vez que la gestión del examen de ingreso se traslade de la Senescyt a cada universidad.

“Por primera vez esta fórmula de distribución de recursos se la hizo de manera colegiada con las universidades, de manera transparente”, sostuvo la Secretaria de la Senescyt. “Por primera vez hemos incluido indicadores de calidad tales como: número de estudiantes admitidos, cuál es la tasa de retención que tienen las universidades…; con la finalidad de que esos recursos que se asignan a las universidades sean transparentes, pero podamos, como ciudadanos y como ecuatorianos, saber que esos recursos están llegando de manera equitativa”.

La funcionaria señaló que desde julio la Senescyt trabaja con las universidades, luego de que se decidiera trasladar la responsabilidad del examen de admisión a los centros de educación superior; “hemos realizado 10 mesas técnicas”, acotó.

Examen de ingreso a cargo de la Senescyt

Según Montalvo, desde esta entidad se ha velado por el cumplimiento de todas las políticas de transparencia, ética y responsabilidad.

A puertas de la etapa de postulación a las universidades, del 2 al 4 de octubre de 2022, los estudiantes verán reflejada la nota del test transformar y también una retroalimentación de sus habilidades y competencias, dijo Montalvo.

“Con este puntaje los jóvenes empiezan a postular en las carreras de su preferencia, pero por políticas de acción afirmativa y de igualdad de oportunidades se establece unos puntajes referenciales para postular en cada una de las carreras y universidades”, aseguró.

Además, mencionó que realizar un proceso único a través de una sola ventanilla ha producido que los estudiantes tengan un conflicto para obtener un cupo para estudiar.

Sin embargo el objetivo del Gobierno, según Montalvo, es que los padres de familia y los jóvenes tengan pleno conocimiento de las alternativas que existen en cuanto a educación superior.

Carreras técnicas y tecnológicas también forman parte de la oferta para los estudiantes.

También mencionó que desde el mes de julio el Gobierno trabaja junto con las universidades a través de mesas técnicas para definir un reglamento que regule las admisiones de estudiantes.

Planificación

Anunció también que las autoridades han diseñado una plataforma donde se concentra el registra nacional de las personas que quieren acceder a la educación superior y donde se puede recopilar la información del ministerio de Educación, Registro Civil, Registro Social, Conadis y otras instancias.

“Esto permite que haya un perfil único del estudiante para que las universidades hagan su proceso con mayor agilidad”, puntualizó.

YouTube video