La Policía Nacional detuvo a 16 personas involucradas en el presunto delito de asociación ilícita en Manabí durante el operativo «Embestida 15″, realizado el miércoles 15 de mayo del 2024. Entre los involucrados estarían policías y agentes de tránsito que cobraban coimas a cambio de liberar vehículos.
La Fiscalía General del Estado formuló cargos contra los 16 detenidos por el presunto delito de asociación ilícita y un juez dictó prisión preventiva para todos. La audiencia se desarrolló la tarde de este jueves 16 de mayo del 2024.
Las detenciones se realizaron luego de siete meses de investigaciones. De acuerdo con las autoridades en la provincia existen funcionarios policiales de tránsito que cometen «actividades ilegales al momento de desempeñar sus funciones asignadas«, detalla el portal Primicias.
#ATENCIÓN | #Manabí: en el marco de una investigación por presunta #asociaciónilícita, 16 personas (incluidos agentes de Policía y de Tránsito) fueron detenidas en allanamientos ejecutados en varios cantones de la provincia. #FiscalíaEc les formulará cargos en las próximas horas. pic.twitter.com/SDkEwrikl1
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) May 16, 2024
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado informó que se ejecutaron allanamientos en Portoviejo, Chone, Pedernales y Bolívar. Además, decomisaron 11 dispositivos móviles y dos automóviles. Según la institución, en las próximas horas se formularán cargos para los detenidos.
Entre los detenidos están conductores de grúas, un mayor, un capitán, un teniente, cabos primeros, sargentos y subtenientes de la Subzona Manabí de la Jefatura Preventiva de Control de Tránsito y Seguridad Vial y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
Lea también:
- Policía detiene a extorsionadores del plantel de la Balerio Estacio, en Guayaquil
- Policía frustra robo de vehículo en el norte de Quito
Primicias detalló que se identificó una estructura delictiva “dedicada a realizar actos de corrupción, conformada por funcionarios policiales directivos y técnicos operativos del servicio tránsito”.
De forma preliminar se conoce que los detenidos se dedicaban a retener vehículos por contravenciones de tránsito y luego extorsionaban a los propietarios.
El modus operandi era detener a los vehículos y coordinar con los propietarios y conductores de las grúas, luego los llevaban a los patios de retención. Allí solicitaban dinero a los propietarios de los automotores para liberarlos.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Militares encuentran droga y licor en cárcel de Manabí. El operativo se realizó este lunes 13 de mayo https://t.co/wWMog9Mf1g pic.twitter.com/JF8Vdg4DRu
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 14, 2024