#PorTuSalud: Trombosis secundaria a la vacunación

Tras la vacunación a millones de personas con la inoculación desarrollada por AstraZeneca se reportaron casos de trombosis en quienes la recibieron.

Algunos países europeos suspendieron la vacunación con el fármaco hasta conocer más a fondo los efectos de éste en el organismo e investigar si hay o no relación entre el cuadro de coagulación y la vacuna.

En una primera instancia, se dijo que solo un lote de la inoculación de AstraZeneca sería el que causó los problemas y que la probabilidad de desarrollar un evento adverso es muy baja.

El médico salubrista Esteban Ortiz habla sobre este tema en una emisión más de su segmento #PorTuSalud.

Por otro lado, la OPS recomendó a los países de América Latina usar la vacuna de AstraZeneca sin ningún temor, pues no hay una evidencia científica de que el fármaco sea responsable de los cuadros de trombosis en quienes recibieron la inoculación.

El proceso de vacunación se desarrolla de manera desigual entre los países de América del Sur, mientras Chile tiene en promedio 4 millones de personas vacunadas, en otros paneas llegan a cuenta gotas las dosis que por último no son administradas a quienes más expuestos están a un posible contagio.

En Ecuador se inició el registro de personas mayores de 64 años con la finalidad de administrarles la vacuna conforme a la edad y condiciones clínicas previas.

Esta tarde llegaron las dosis gestionadas por Covax y también la Procuraduría dio luz verde a los municipios para que hagan lo posible por conseguir dosis para la vacunación generalizada.