¿Qué pasó en el primer mes de conflicto armado interno en Ecuador?

Este viernes 9 de febrero del 2024 se cumple un mes desde la declaratoria de conflicto armado interno en Ecuador. La decisión se tomó por medio del Decreto Ejecutivo 111 firmado por el presidente Daniel Noboa. Con él, se catalogó a 22 organizaciones delictivas como terroristas y actores estatales no beligerantes y se dio la orden a las Fuerzas Armadas de neutralizarlas.

Durante estos primeros 31 días, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaron más de 80.701 operativos a escala nacional. Estos dejaron como resultado  6 626 personas detenidas, de las cuales 241 fueron por presunto terrorismo.

Previo a la declaratoria de conflicto armado interno, el presidente Noboa decretó el estado de excepción en el país argumentando grave conmoción interna. Según el artículo 166 de la Constitución a la Corte Constitucional le corresponde pronunciarse sobre la constitucionalidad de estas decisiones. Un mes después, el máximo organismo de control constitucional no ha emitido un criterio.

Pero ¿qué más ocurrió en este primer mes? El conflicto armado interno se firmó en el contexto de amotinamientos e incidentes en seis cárceles del país. Estos hechos se dieron luego de la desaparición de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, de su celda en la cárcel regional de Guayas.

Lea también:

Hasta el momento Fito no ha sido recapturado. Según el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, las autoridades «cada vez están más cerca» del paradero de Macías, líder del grupo delictivo Los Choneros y considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos del país.

En el primer día del estado de excepción también se fugó de la cárcel de Riobamba, Fabricio Colón Pico. Él es señalado por planear un atentado contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar. El Estado ofrece una recompensa a quién de información de su paradero.

Según el Comandante General de Policía, César Zapata, en el último mes “el Bloque de Seguridad realizó la aprehensión de 5 objetivos de alto valor. Asimismo, al momento 61 objetivos de intermedio valor han sido capturados en diferentes lugares del territorio”.

Cifras proporcionadas por las fuerzas del orden indican que los índices de violencia se redujeron en el país. En Ecuador había un promedio de 27,8 muertes violentas diarias, cuando inició el conflicto armado interno, ahora esa cifra se redujo a 10,7 por día, indicó Zapata el 8 de febrero del 2024.

Una de esas muertes violentas fue la del fiscal César Suárez, quien fue asesinado el pasado 17 de enero del 2024 en Guayaquil bajo la modalidad de sicariato. Él viajaba en su auto cuando armados acabaron con su vida. Por este hecho violento se detuvo a dos personas involucradas, uno de ellos sería el sicario.

Suárez era un fiscal clave en casos emblemáticos relacionados a la corrupción de hospitales, de narcotráfico y tuvo a su cargo el caso de la incursión armada en las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil el 9 de enero del 2024.

Además, su esposa, Mayra Márquez, fue víctima de un ataque armado mientras se movilizaba en su auto en la Manabí, la noche del jueves 8 de febrero del 2024.

La declaratoria de conflicto armado interno permite la inclusión de militares en las cárceles del país. Casi a diario se realizan operativos en los centros de detención en los que se decomisan diferentes artículos como armas cortopunzantes, sustancias sujetas a fiscalización, licores, teléfonos celulares, entre otros.

En algunos centros, como en el de Turi, en Cuenca, los uniformados incluso encontraron túneles subterráneos. En otros, como el de Cotopaxi, hallaron celdas VIP con comodidades y acceso a internet.

También en Teleamazonas: