Riesgo país de Ecuador bajó a 1 750 puntos desde que inició el conflicto armado interno

El riesgo país de Ecuador bajó de 2 034 a 1 750 puntos hasta este jueves, 25 de enero del 2024. La cifra es 289 puntos menos de los que tenía cuando inició el conflicto armado interno, el pasado 9 de enero.

El índice de riesgo país mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales con respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo.

Este indicador bajó paulatinamente en los últimos 15 días. El pasado 13 de diciembre del 2023, el riesgo país alcanzó los 2 141 puntos, el pico más alto de los últimos tres años, según el reporte del Banco Central de Ecuador (BCE).

En ese tiempo el presidente Daniel Noboa aún no había dado pasos para tratar de reducir el déficit fiscal, que en 2023 rondó los 5.000 millones de dólares.

Lea también:

Entre los factores que incidieron para la reducción del riego país están los proyectos de ley con carácter de económico urgente que el Ejecutivo presentó ante la Asamblea Nacional. Además, su propuesta de alargar el cierre del Yasuní ITT.

Entre las medidas tomadas por Noboa está el proyecto de subida del impuesto al valor agregado (IVA) del 12% al 15%. De momento la reforma se encuentra en debate en la Asamblea Nacional.

También ha planteado la posibilidad de dilatar en un año más el plazo de cierre y desmantelamiento del Bloque 43-ITT. Este es uno de los principales yacimientos petroleros de Ecuador, cuyo cese de la explotación fue votado en un plebiscito nacional el año pasado.

Antes de asumir el cargo, el primer mandatario fue enfático en señalar la necesidad de hacer cambios en la política económica del país. Según su criterio, de seguir con las medidas actuales, Ecuador podría entrar en ‘default’ (impago de la deuda) en 2026 o 2027.

En un reciente informe de valoración del acuerdo crediticio culminado en diciembre de 2022, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Ecuador profundizar las reformas que quedaron incompletas durante el programa, en concreto la progresiva eliminación de los subsidios a los combustibles y la reforma tributaria.

También en Teleamazonas: