Protestas en México por la muerte de un hombre ‘a manos de la policía’


Una jornada de protestas se desencadenó en Guadalajara (México) por la muerte de Giovanni López, un hombre que fue arrestado supuestamente por no llevar una mascarilla en público. El hombre de 30 años habría sido detenido a medidados de mayo y se responsabiliza a la policía por su fallecimiento.

Otro caso de brutalidad policial –


Al parecer, luego del arresto, los familiares de López acudieron a buscarlo a la comisaría. Allí les dijeron que lo habían trasladado al hospital público de Guadalajara. Una vez en el hospital, sus familiares lo hallaron muerto. La autopsia reveló más tarde que murió por un fuerte golpe en la cabeza.

Un vídeo publicado el pasado miércoles en las redes sociales muestra a varios policías arrestando violentamente a López mientras ciudadanos recriminan su actuación. Por su parte, los policías argumentan que se estaba resistiendo.



Ante esta situación, cientos de manifestantes se volcaron este jueves a los exteriores de la sede del Gobierno estatal, llevando pancartas con leyendas como “Giovanni no murió, lo mataron” o «Gobierno asesino».

Durante casi dos horas, se registraron disturbios entre los manifestantes y la policía. Los unos se dedicaron a manchar las paredes interiores, romper vidrios de una oficina recaudadora y a arrojar piedras a los policías. Los otros repelieron las agresiones, primero con gases lacrimógenos y después con palos.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Giovanni López y negó que esta tenga intereses políticos.


No tengo yo propósito de afectar a autoridades locales. Lamentó los hechos porque estoy a favor de resolver problemas mediante el diálogo y sin el uso de la fuerza. [puntualizó AMLO]


A la par de las protestas en México, en Estados Unidos continúa el malestar ciudadano por la muerte de George Floyd, otro caso de brutalidad policial.

Con el hashtag #JusticiaParaGiovanni, usuarios en Twitter mostraron su apoyo a la familia López y criticaron al gobierno. Figuras de la industria del cine como Guillermo del Toro o Gael García Bernal tambíen se sumaron a las críticas.

Fuente | Reuters/The Objective