Publican último video de Debanhi Escobar con vida

La Fiscalía mostró videos de Debanhi en la madrugada del 9 de abril. Estos comienzan después de la última fotografía que le tomó el taxista que la transportaba, a las 4:26 de la madrugada, y quien la dejó sobre la carretera Monterrey.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de transporte llamada Alcosa y no se aprecia que ingrese al local. Minutos después se dirige hacia el Motel Nueva Castilla.

Las cámaras del motel la captaron por una de las puertas de cristal de restaurante abandonado. Se ve como pasa corriendo. Eran aproximadamente las 4 y 35 minutos.

La joven rodea al restaurante y la cámara de la recepción la vuelve a captar corriendo.

La siguiente imagen de ella es captada por la cámara del interior del restaurante abandonado. Pasa frente a una puerta de cristal.

Cerca de 20 minutos después, Debanhi vuelve aparecer sola y corriendo hacia el extremo izquierdo del hotel donde metros más adelante están ubicadas las cisternas    

”Los videos se presentan para que el público confirme que no hay otra persona siguiendo a Debanhi”, aseguró Gustavo Adolfo Guerrero, titular de la Fiscalía de Nuevo León.

Mire a continuación el video

YouTube video

Amigas de Debanhi Escobar cuentan su versión

Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi Escobar, aseguraron en una entrevista que la joven se puso muy «agresiva» durante la fiesta a la que asistieron el 8 de abril en Nuevo León, México.

Sarahí relató que ella fue amiga de Debanhi desde hacía cuatro meses y salían a fiestas desde marzo. Ivonne dijo que ella trabajaba con Sarahí y conoció a Debanhi esa noche.

Según el portal elcomercio.pe, Sarahí aseguró que el 8 de abril Debanhi la contactó para decirle que quería salir a una fiesta y ella invitó a Ivonne.

Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 pm y salieron a una primera fiesta. Ahí estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos.

Quinta

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres”. Piden un taxi para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y luego se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

Las jóvenes relatan que cerca de las 4 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada y como no los dejaron, esas personas se fueron.

De acuerdo con su versión, Debanhi «se puso necia» y se metió en el baño de hombres.

“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso ella va sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella vuelve a correr y rodea la alberca”.

Aseguran que otro chico quiso calmarla y ella insistía en que la dejaran en paz y sale corriendo de la Quinta. Dijeron, también, que Debanhi golpeó y mordió al joven que quiso calmarla.

“Ella estaba muy mal ya, no sabíamos qué hacer, estábamos desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”, aseguró Sarahí. Entonces hablaron de vuelta al chofer que las había llevado.

Según su versión, Debanhi les dijo que la dejaran sola, «corrió al taxi y se subió y azotó la puerta».

“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola. Nos manoteó muchas veces, nos quitaba”, explicó Sarahí

Además, insistieron en que marcaron varias veces al papá de Debanhi durante la madrugada, pero él les regresó la llamada a las 8 de la mañana.

Escuche a continuación sus declaraciones

Taxista rompe el silencio

Juan David Cuéllar es el taxista que debía llevar a Debanhi Escobar a su casa.

Tras ser señalado por el padre de Debanhi como uno de los responsables de la muerte de la adolescente, Cúellar rompió el silencio

“Yo nunca la toqué. Se bajó y ya no quiso que la llevara y me empezó a manotear, entonces la dejé que se bajara. Estaba muy agresiva”, contó el taxista de Debanhi.

Escuche su relato a continuación

YouTube video

El hombre, además, relató que grabó un audio de Debanhi. ”Mis papás merecen la verdad”, dice la joven y el taxista le pregunta “¿cuál verdad?”.

El caso de Debanhi ha causado conmoción en México, país en el que, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

Con información de EFE y www.elcomercio.pe