¿Quién es Fabricio Colón Pico?; capturado este lunes 22 de abril

Fabricio Colón Pico fue recapturado la madrugada de este lunes 22 de abril del 2024 en Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha. Es considerado uno de los cabecillas del grupo delictivo organizado Los Lobos y fugó de la cárcel de Riobamba el 8 de enero de este año.

Tras meses de investigación, la Policía Nacional desarrolló un megaoperativo en Puerto Quito, en donde capturó a Colón Pico, uno de los más buscados en el país. En medio de un fuerte contingente de seguridad, uno de los más buscados de Ecuador llegó, pasadas las 10:00 de este lunes, a la Unidad de Flagrancia, en el norte de Quito.

Colón Pico ha sido señalado por la fiscal general Diana Salazar,quien lo responsabiliza de planear un atentado en su contra. Lo dijo en medio de la audiencia de vinculación de ocho personas al caso Metástasis, la tarde del miércoles 3 de enero del 2024.

Salazar acusó, con nombre y apellido, al presunto responsable del planeamiento de atentados contra ella y su familia. «Ahora sí, vengan a asesinarme«, alegó, luego de decir de quién se trataba. También adelantó que probará la acusación dentro de la misma audiencia.

Lea también:

Colón Pico tiene un historial criminal que data de los años 90. Ha sido acusado de extorsión, robo, narcotráfico, tenencia de armas y asociación ilícita.

En 2011, el entonces ministro del Interior, José Serrano, lo incluyó en la lista de los más buscados a escala nacional. Cuatro meses después, en marzo de 2012, fue capturado en el noroccidente de Quito.

Serrano lo incluyó como sospechoso de formar parte de la banda de Los Endara, liderada por la Mama Lucha. Se trata de un grupo criminal que operaba en Quito y por el que fueron procesadas y detenidas varias personas.

Pico, hoy señalado por Salazar, es conocido como alias ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje‘ y es temido en el mundo delictivo. Actualmente acumula 30 procesos en su contra y 17 detenciones por diferentes delitos.

En 2020 fue sentenciado por el delito de delincuencia organizada en el que fue acusado junto a otras personas. En este caso se aplicó un procedimiento abreviado y se le impuso una pena de 50 meses de prisión. En 2021 recibió el beneficio de la prelibertad y salió en libertad

También en Teleamazonas: