Republicanos piden a Biden "responsabilizar" a Correa por "corrupción y violación de DDHH"

Compartir
Actualizada:
02 oct 2023 - 20:10
Siete senadores republicanos de Estados Unidos llaman al presidente Joe Biden a "responsabilizar" al exmandatario ecuatoriano de izquierda Rafael Correa por "corrupción" y "violaciones de los derechos humanos", en una carta difundida este lunes 2 de octubre de 2023.
El Congreso de Estados Unidos intenta estrechar las relaciones con Ecuador, algo que según los senadores pasa por hacer que Correa rinda cuentas.
Por eso exhortan a Biden "a responsabilizar inmediatamente al expresidente" por "su participación en actos de corrupción significativa y violaciones de los derechos humanos internacionalmente reconocidos en Ecuador".
En la carta recomiendan al presidente que utilice las herramientas a su disposición. Citan la sección 7031(c), la cual permite impedir el acceso a una visa para entrar a Estados Unidos.
Lea también:
- Republicanos anuncian investigación para posible juicio político contra Biden
- Críticas a Joe Biden por ‘broma’ a una niña en su visita a Finlandia
Los senadores, entre los que figura Marco Rubio, de origen cubano, se quejan de que a pesar de estar "imputado en un proceso penal por ordenar el secuestro de un líder opositor" y de una solicitud de extradición contra él por parte de Ecuador, Correa siga "viajando libremente entre Europa y Latinoamérica".
Algunos de estos viajes son "para reunirse con funcionarios del régimen narcoterrorista de Venezuela sancionados" por Estados Unidos, aseguran.
A su entender el país latinoamericano "ha logrado avances significativos" desde que Correa dejó el poder en 2017 y ha conseguido "fortalecer sus instituciones democráticas y promover el crecimiento económico".
Sobre Correa pesa una orden de prisión dictada por la justicia ecuatoriana que en 2020 lo condenó a ocho años de cárcel por cohecho. /AFP
También en Teleamazonas:
Compartir