Roberto Canseco explica el requerimiento de visa para ingresar a México

Roberto Canseco, jefe de la Cancillería y Embajada de México en Ecuador, comentó sobre la visa que necesitarán los ecuatorianos para ingresar al país norteamericano.

En el espacio de entrevistas ‘Los Desayunos 24 Horas’, Canseco afirmó que la decisión obedece al mal uso de la facilidad otorgada por el gobierno mexicano.

«La mayoría de las personas no cumplían con el propósito de esta facilidad. Entonces, se tomó la decisión de que las personas presenten visa mexicana para ingresar al territorio», explicó.

«La realidad es que 7 de cada 10 personas que viajaban a México no iban de turismo. Sino que, únicamente, buscaban transitar por territorio mexicano para llegar a otro país», resaltó Roberto Canseco.

YouTube video

Canseco dice que el fenómeno migratorio es complicado y requiere de la corresponsabilidad de todos los países.

«Hay muchas medidas que son de tipo técnico para que se pueda verificar la información que proporcionan las personas que desean viajar. Y, también, es necesario que haya cooperación para que, de alguna manera se controle la actividad ilícita de traficantes de migrantes. Estos están realizando una labor que es muy lamentable». Y agregó que los países tienen que buscar la forma de cooperar para detenerlos.

¿Quién puede obtener una visa?

Roberto Canseco adelantó cuáles son algunos de los requisitos que los ecuatorianos deben cumplir para obtener la visa.

Resaltó que se atenderá en primer lugar a los ecuatorianos que tengan previsto pasajes para viajar entre el 1 y 30 de septiembre.

Otros requisitos son llenar la solicitud, presentar pasaporte con más de 6 meses de vigencia, cédula de identidad, pagar 44 dólares.

Además, los postulantes deben «demostrar arraigo y solvencia económica».

«En el caso de arraigo, es que la persona demuestre que tiene bienes inmuebles con más de 2 años como propiedad. También 2 años de antigüedad en el trabajo. Quienes no trabajan, pueden mostrar que son dueños de un negocio por más de dos años», dijo.

«En el caso de la solvencia económica, el requisito que más se utiliza es que la persona demuestre que tiene un año de antigüedad en el trabajo. Y que gana, en los últimos tres meses más de 750 dólares».

«Otra opción, para quien no trabaja, es que demuestre que tiene más de 2125 dólares en una o varias cuentas como promedio mensual», explicó.