Dos hombres, sospechosos del asesinato del fiscal César Suárez, fueron aprehendidos en Guayaquil. Así lo confirmó el comandante general de la Policía, César Zapata, la mañana de este jueves 18 de enero del 2024.
El Comandante de la Policía detalló que la captura se realizó tras «diligencias investigativas que permitieron identificar su presunta participación en el hecho criminal«. Además, en su poder se encontró un fusil, dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos.
El juez de Garantías Penales acogió los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y dictó prisión preventiva para Cristhian P. M. y Ángel A. B..
La audiencia de formulación de cargos se instaló –vía telemática– la tarde de este mismo jueves para la calificación de flagrancia y formulación de cargos contra Cristhian P. M. y Ángel A. B. por su presunta participación en el asesinato del fiscal César Suárez.
Lea también:
- El fiscal asesinado en Babahoyo investigaba algunas muertes violentas
- El fiscal Édgar Escobar es asesinado frente a la Fiscalía en Guayaquil
Asesinato de fiscal Suárez
El fiscal César Suárez, quien investigaba la corrupción en hospitales públicos durante la pandemia y el ataque terrorista a TC Televisión, fue asesinado a las 13:33 del 17 de enero en la avenida del Bombero, en el norte de Guayaquil.
Hombres armados que se movilizaban en un vehículo dispararon por 18 ocasiones, con armas largas y cortas. Su cuerpo quedó tendido ensangrentado en el asiento del automotor, que presentaba daños y evidenciaba la brutalidad del ataque armado que acabo con su vida.
La noche del miércoles, la Policía Nacional realizó varios allanamientos en inmuebles de la ciudad. Con estas actuaciones se ubicó al taxi en el que un sicario se habría trasladado y la motocicleta en la que se movilizaron tras incinerar el vehículo en el que cometieron el crimen en un vivienda. A uno de los capturados se lo ubicó en un motel.
También hallaron armas de fuego y la chompa, similar a la que utilizan los agentes de tránsito, con el que el conductor del auto implicado se movilizaba. Se cree que esta prenda se utilizó para despistar a los otros funcionarios en las calles.
¿Detenidos pertenecen a GDO?
El general Víctor Herrera, comandante de la Zona 8, reveló que los detenidos son el conductor del taxi y el presunto sicario, quienes presuntamente pertenecen al grupo terrorista Chone Killers. Y se están realizando las pruebas balísticas de las armas encontradas para determinar si fueron usadas en el asesinato.
«La motivación sigue en investigaciones. Todavía estamos en flagrancia y esperamos tener pronto el paradero de los otros dos sicarios que estaban en la parte de atrás del vehículo incinerado», agregó el general.
El hecho conmocionó y generó indignación a escala nacional. A través de un video la fiscal general del Estado, Diana Salazar, condenó el hecho e hizo un llamado a las fuerzas del orden para «garantizar la seguridad» de los funcionarios.
Además, por medio de un comunicado, la Fiscalía indicó que la seguridad estaba a cargo de las unidades policiales de cada caso que investigaba. Sin embargo, la mañana del miércoles el agente fiscal habría indicado que su audiencia sería telemática y por esa razón no requería acompañamiento de la escolta que con regularidad se encargaba de su custodia.