Tras 69 años el único Zoológico de El Salvador cierra sus puertas

El Zoológico Nacional de El Salvador, el único estatal, cerró este jueves de forma definitiva tras funcionar durante 69 años; los más de 400 animales serán resguardados en lugares de «conservación», anunció el gobierno.

«A partir de hoy, el parque zoológico nacional cierra de forma permanente», señaló en su cuenta de Twitter el ministerio de Cultura; que puso una foto de la entrada principal del zoológico, ubicado en el sector sureste de San Salvador.

El zoológico que, solía ser visitado por estudiantes y por familias de todo el país, se convirtió en objeto de críticas en los últimos años por las condiciones de encierro y exhibición en que se encontraban los animales.

El lugar alberga a 429 animales de un centenar de especies, según el ministerio de Cultura.

En febrero de 2017 la muerte de un hipopótamo «Gustavito» causó indignación en el país. Las autoridades informaron en ese entonces que el ataque de desconocidos le provocaron heridas mortales con arma cortopunzante.

El caso provocó una avalancha de pedidos al gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), por parte de ambientalistas y defensores de derechos de los animales, para que cerraran el zoológico por las «deplorables» condiciones de cuido y encierro de la fauna.

Tras su cierre, los animales entre los que figuran leones, un tigre, leopardos, simios, guacamayas rojas, patos, cabras, serpientes y cocodrilos, serán trasladados a «nuevos espacios de conservación» bajo la tutela del Instituto de Bienestar Animal (IBA).

«No vamos a eutanasiar a ningún animal, no vamos a tener animales en exhibición, les vamos a dar una vida digna para que finalicen de la mejor manera su ciclo natural», aseguró el presidente del IBA, Javier Vásquez, mediante la cuenta de Twitter de esa institución.

Futuro de los animales y del zoológico

Hasta el momento se desconoce a qué lugares serán trasladados los animales.

El parque zoológico se creó el 26 de mayo de 1953 y ocupa unas 7 hectáreas de terreno.

Este jueves, según reportes de la prensa local, salvadoreños que pretendían visitar el zoológico se toparon con las puertas cerradas del lugar.

Según el ministerio de Cultura, el espacio del zoológico lo remodelarán para convertirlo en un ecoparque, pero sin animales.

Mire otras noticias también:

Padres están preocupados por el aumento de la delincuencia en Quito