Tribunal juzgará a tres peruanos por robos en la final de la Champions en Francia

Un tribunal de Bobigny, al norte de París, condenó este martes a varios meses de prisión a tres hombres por robar a los aficionados durante el caos registrado en la final de la Liga de Campeones y aplazó el juicio contra otros tres de nacionalidad peruana. 

Los seis individuos eran los últimos que quedaban detenidos de medio centenar que fueron arrestados provisionalmente por los hechos ocurridos cerca del Stade de France, en Saint-Denis.

El juicio de los tres peruanos, de 21, 26 y 39 años, fue aplazado por «sobrecarga de la audiencia» al 5 de julio, según el tribunal.

Deberán comparecer por robo en grupo. Cuando fueron detenidos, se encontraban en posesión de un gran número de celulares.

Los dos más jóvenes viven en Barcelona y explicaron que «hacían turismo» en París. Su objetivo «era ir al Stade de France a robar teléfonos», dijo la fiscal. 

Medidas

Se les impuso una orden de detención en espera de juicio porque no tenían «ningún vínculo en Francia», dijo la presidenta del tribunal.

El peruano de 39 años fue puesto bajo supervisión judicial.

Lleva seis meses viviendo en Bobigny en casa de su pareja y el lunes tenía una cita en la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (Ofpra) para su solicitud de asilo.

De los tres condenados, un joven de 25 años, cuya nacionalidad no fue precisada, fue sentenciado a diez meses de prisión por robar con violencia a un espectador mexicano un reloj valorado en 48.300 dólares.

Un palestino de 34 años fue sentenciado a 10 meses de cárcel y será expulsado del país por arrancar el collar a un británica.

El tercero, un argelino de 24 años, a 6 meses por robar el teléfono móvil de un aficionado británico.

Las autoridades francesas se encuentran en el punto de mira por las escenas de caos y pánico que dieron la vuelta al mundo.

Francia se defendió el lunes del caos registrado el sábado durante la final de la Liga de Campeones, al asegurar que hubo un «fraude masivo» de «entradas falsas» y que la criticada actuación policial evitó «muertes».