10 000 pequeños productores agrícolas se beneficiarán del canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo

0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 49 Segundos

Más de 10 000 pequeños productores agrícolas se beneficiarán del nuevo canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo inaugurado este 1 de octubre.

En medio de música y ritos ancestrales se inauguró el nuevo canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo. Cientos de habitantes se reunieron en el Complejo Arqueológico Cochasquí, del cantón Pedro Moncayo para celebrar la entrega de una obra esperada por más de 40 años.

Además, al acto acudieron además las autoridades locales de ambos cantones y los prefectos de Imbabura, Tungurahua y Cotopaxi.

Siete parroquias de Pedro Moncayo y de Cayambe se beneficiarán del canal que transportará agua a más de 12 000 hectáreas de tierra destinada a los pequeños y medianos agricultores.

El canal de riego tiene una extensión de 67 kilómetros. El agua pasa por un túnel de 1,3 kilómetros para desembocar en el río La Chimba y luego en una laguna con capacidad para 45 000 metros cúbicos de agua.

«El agua nos devolverá la sonrisa y fuerza para juntos convertirnos en un polo de desarrollo», indicó Alexandro Tonello, viceprefecto de Pichincha.

Asimismo, Tonello manifestó que la tecnificación del riego y la conformación de una mancomunidad del agua serán los siguientes pasos.

Según la Prefectura de Pichincha, la inversión en este canal de riego Cayambe – Pedro Moncayo asciende a USD 217 millones.

La prefecta de Pichincha Paola Pabón, manifestó que esta obra «es un medio para la producción y para la soberanía alimentaria», en el sector.

Con esta infraestructura la comunidad de Cayambe y Pedro Moncayo podrá construir redes terciarias y así lograr el riego parcelario.

Más detalles en el siguiente video: