2 096 investigaciones por desaparición están abiertas desde el año 2002 en Ecuador

La desaparición de personas no es un problema nuevo, pero cada vez se va evidenciando con más fuerza y las cifras develan que son más las mujeres que desaparecen que los hombres sumando un 52,8%.

Y si bien las cifras que maneja la Dinased, entidad encargada de investigar estos casos, revelan que el 91% de los casos se resuelve, hay un 9% que todavía espera respuestas y para quienes las unidades especializadas en desaparecidos tanto de Policía como de  Fiscalía no han servido, así como tampoco se ha aplicado la Ley Orgánica de Actuación en caso de personas desaparecidas promulgada en 2020.

El caso de Alexander Romo

Han pasado 28 años y María Eugenia no pierde la esperanza de encontrar a su hijo. Alexander Adrián Romo Besantes desapareció cuando apenas tenía 2 años. Su madre no puede contener las lágrimas cada vez que explica cómo en cuestión de segundos alguien le arrebató a su hijo sin dejar ningún rastro.

Hoy Alexander tendría 30 años, la búsqueda se ha dificultado pues María Eugenia solo posee fotos de cuando era un bebé y aunque no cuenta con recursos económicos logró obtener ayuda internacional para tener una proyección de cómo luciría su pequeño hoy convertido en un hombre.

La madre de Isabel Cabrera desapareció en la Plaza Grande

Isabel en cambio ha transitado el doloroso camino de buscar a un ser querido desde hace 11 años. Su madre despareció en la Plaza Grande y desde entonces las investigaciones más que certezas le han dejado solo dolor e impotencia.

Indolencia de entidades

Fernando es el padre de Mishel Montenegro, quien desapareció hace 51 meses cuando salió de su casa en el sector de La Armenia, cuenta que él y su familia han realizado sus propias investigaciones frente a la indolencia de las entidades dicen.

Las trabas con las que se encuentran en el proceso de investigación son múltiples dice Rueda y la indolencia de autoridades de todo nivel hace que en ocasiones los procesos sean traumáticos. Las cifras gubernamentales detallan que el 91% de denuncias de desapariciones logran ser resueltas, pero hay un 9% del que nadie tiene respuesta y miles de familia que seguirán esperando por volverlos a ver.

YouTube video

Mire también