700 ecuatorianos residen en Ucrania

El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, informó que 700 ecuatorianos residen en Ucrania

“Hemos conversado con ecuatorianos que se encuentran en Ucrania, con casi 400 de los 700 que tenemos allá. Natural, por supuesto, el susto que todos sienten”, aseguró

El Canciller sostuvo que “con la prudencia del caso” se irán activando los planes de contingencia “junto a Cruz Roja Internacional, para el traslado de varios de ellos fuera de Ucrania”

Y añadió: “hay un estado de excepción y de emergencia ya declarado en Ucrania, por lo tanto, incluso los protocolos, por ejemplo, de las mismas universidades de los chicos ecuatorianos allá, determinan que no salgan de donde se encuentran, pero el momento en que se activen los corredores humanitarios podrán salir en orden”

Mire a continuación la entrevista completa

Ataque de Rusia a Ucrania

Las primeras explosiones en ciudades ucranianas se oyeron antes del amanecer del jueves; mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó su anticipada operación militar en Ucrania.

En un mensaje televisado al comenzar el ataque, advirtió a otros países que cualquier intento de intervenir tendría “consecuencias que nunca han visto en la historia”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que el mundo “le exigirá cuentas a Rusia”. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, condenó las acciones de Rusia como una violación del derecho internacional y una amenaza para la seguridad europea.

El Ministerio ucraniano de Exteriores dijo que Rusia pretendía destruir el estado de Ucrania, una democracia de estilo occidental decidida a alejarse de la órbita de Moscú.

A continuación, las claves del conflicto de Ucrania y la crisis de seguridad en el Este de Europa:

PUTIN HACE SU MOVIMIENTO

Putin dijo que la operación militar era necesaria para proteger a los civiles en el este de Ucrania, un argumento que Estados Unidos había pronosticado que usaría para justificar una invasión.

El mandatario ruso acusó a Estados Unidos y a sus aliados de desatender las exigencias de Rusia de evitar que Ucrania se integre a la OTAN y de ofrecerle a Moscú garantías en materia de seguridad. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania, sino de “desmilitarizarla”.

Poco después de su discurso se oyeron explosiones en las ciudades de Kiev, Járkiv y Odesa. Rusia dijo que había atacado objetivos militares.

Putin hizo un llamado a los soldados ucranianos a “deponer de inmediato las armas e irse a casa”.

La agencia fronteriza de Ucrania dijo que el Ejército ruso había atacado con artillería desde la vecina Bielorrusia. Los guardias fronterizos ucranianos devolvieron el fuego, indicó la agencia, que no tenía datos de bajas en un primer momento. Las tropas rusas habían viajado a Bielorrusia para hacer maniobras.

Con informacion de AP