ACNUR advierte de riesgo que “apátridas” no tengan acceso a vacunas

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el martes que millones de las personas apátridas en el mundo “podrían quedar excluidas de las campañas de vacunación por no tener una ciudadanía o los documentos de identidad adecuados”.

ARNUR estima que las personas que carecen de nacionalidad legal son por lo menos 4,2 millones y están en unos 94 países.

Gillian Triggs, Alta Comisionada Auxiliar para la Protección de ACNUR, dijo que su por carecer de un estatus legal podría ponerlos en riesgo de “verse excluidas del acceso a vacunas que podrían salvar sus vidas”.

La Agencia señala en su último informe sobre el impacto del COVID-19 que la mayoría de esta población está excluida “de los planes nacionales de inmunización”.

Entre las dificultades que estas personas afrentan es la poca o nula capacidad de acceder a atención médica y servicios sociales.

Según el documento el temor a una detención o deportación es más fuerte que su necesidad de buscar pruebas, tratamientos médicos o este caso inmunización contra el COVID-19.

“El costo de la atención médica, incluidas las vacunas, también puede ser prohibitivo para las personas apátridas, ya que generalmente no están cubiertas por los planes de salud pública nacionales”, cita ACNUR.

El organismo hizo un llamado a las naciones para que implementen “esfuerzos específicos” que permitan la inclusión de estos grupos, como aceptar formas o documentos alternativos para comprobar la identidad de una persona.

Mire también

“En el interés de proteger la vida de las personas y asegurar la salud pública, los planes nacionales de vacunación deben implementarse de la manera más inclusiva posible. Dado que muchas personas apátridas ya se enfrentan a una exclusión y marginación generalizada, se deben abordar las barreras de acceso y prestar especial atención a su situación”, consideró Triggs.

El informe de ACNUR se da cuando el número total de infecciones por COVID-19 en el mundo es actualmente de más de 178,9 millones de casos y más de 3,8 millones de muertes, según cifras de la Universidad Johns Hopkins.

VOA