Ecuador inicia campaña para frenar la extracción ilegal de musgo para pesebres navideños
Las autoridades realizarán controles permanentes para evitar la comercialización de musgo y helechos. Se aplicará sanciones.

El Ministerio de Ambiente y Energía presentó una iniciativa para no arrancar los musgos.
Cortesía MAE
Compartir
Actualizada:
02 dic 2025 - 20:31
El Ministerio de Ambiente y Energía, presentó este martes 2 de diciembre del 2025 la campaña 'No arranques la piel de los árboles'. El objetivo es evitar que la ciudadanía extraiga, recolecte o comercialice de forma ilegal musgo, bromelias, líquenes y helechos, utilizados tradicionalmente en pesebres navideños.
La campaña, en la que participa la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) de la Policía Nacional, contempla operativos simultáneos en carreteras, plazas, mercados, ferias y sitios identificados como puntos de extracción, así como acciones de sensibilización en instituciones educativas y espacios comunitarios.
El musgo, bromelias y líquenes, según explicó el Ministerio, cumplen un rol crucial en los ecosistemas como la regulación del recurso hídrico, extracción del agua de neblina, protección de los suelos de la erosión y refugio para múltiples especies de fauna.
Durante la temporada de diciembre, equipos integrados por funcionarios del Ministerio y agentes de la UPMA ejecutarán controles y procesos de retención de flora silvestre extraída ilegalmente.
Entre 2021 y 2024, se retuvieron un total de 1 055,44 kilogramos de flora silvestre destinada a comercialización ilegal, entre los que se incluía la bromelia y musgos nativos.
La normativa ecuatoriana contempla sanciones estrictas para estas actividades. El Código Integral Penal establece penas de uno a tres años de prisión, mientras que el Código Orgánico del Ambiente fija multas entre 2 300 y 92 000 dólares.
Compartir

