Presencia de policías y militares se registra durante la consulta ambiental en Palo Quemado
La consulta ambiental en Palo Quemado busca viabilizar el proyecto minero La Plata, operado por la empresa canadiense Atico Mining.

Un fuerte contingente policial y militar permanece en Palo Quemado el día de la consulta ambiental.
Captura de pantalla
Compartir
Actualizada:
23 ago 2025 - 14:45
La consulta ambiental para viabilizar el proyecto minero La Plata se lleva a cabo este sábado 23 de agosto de 2025 en Palo Quemado, cantón Sigchos, en la provincia de Cotopaxi.
Un fuerte contingente de policías y militares se desplegó en la zona mientras se desarrolla la consulta. Videos y fotografías de su presencia fueron difundidos en redes sociales.
El Frente Nacional Antiminero, denunció que el contingente de uniformados "limita la participación" en la consulta minera en Palo Quemado.
Con un video difundido en redes sociales la organización denunció la presencia de los uniformados, apuntando a que su presencia interfiere con la consulta.
El Movimiento Indígena de Cotopaxi señaló en sus redes sociales, que policías y militares se movilizaron al cantón Sigchos antes de la consulta ambiental convocada.
"¡Esto no es consulta, es imposición!", denunció el Frente Antiminero. Mientras tanto, se prevé que se lleve a cabo la consulta ambiental sobre el proyecto minero a cargo de la empresa Atico Mining.
La minera canadiense Atico Mining busca llevar a cabo el proyecto La Plata en un área de 2 235 hectáreas para explorar cobre, oro, plata y zinc.
Sin embargo, las comunidades han rechazado la iniciativa minera. Incluso un día antes de la consulta ambiental, el viernes 22 de agosto, realizaron un plantón frente al Ministerio de Ambiente.
El pronunciamiento del Ministerio
El Ministerio se pronunció sobre el proceso realizado este sábado 23 de agosto del 2025. Aquí se informó que la jornada contó con la participación voluntaria de los habitantes de los recintos Las Minas de la Plata y San Pablo de la Plata, "considerados áreas de influencia social directa".
"El proceso se desarrolló de manera libre, transparente y respetuosa, permitiendo que todos los asistentes expresaran su decisión mediante voto público, reflejando posiciones respecto del desarrollo del proyecto", se puede leer en el comunicado.
Compartir