Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Irán anuncia que continuará con su programa nuclear sobre todo el de enriquecimiento de uranio

El desarrollo del programa nuclear no parará pese a los daños que causaron los ataques de Estados Unidos a las instalaciones iraníes. 

Estados Unido causó daños graves en el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo, en Irán.

Estados Unido causó daños graves en el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo, en Irán.

AFP

Autor

Washington, AFP |

Actualizada:

21 jul 2025 - 21:54

Irán seguirá adelante con el desarrollo de su programa nuclear, especialmente el enriquecimiento de uranio, a pesar de los "graves daños" que sufrieron algunas de sus instalaciones por bombardeos estadounidenses, declaró el lunes 21 de julio el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abás Araqchi.

En apoyo a la ofensiva israelí contra Irán, Estados Unidos bombardeó el 22 de junio el centro subterráneo de enriquecimiento de uranio de Fordo y las centrales nucleares de Isfahán y Natanz.

"Se detiene porque, sí, los daños son graves, pero, evidentemente, no podemos renunciar al enriquecimiento porque es un logro de nuestros propios científicos", explicó en una entrevista en la cadena Fox News. "Y ahora, además, es una cuestión de orgullo nacional", añadió.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió el sábado en su teoría de que los ataques de su ejército habían "destruido completamente" los tres emplazamientos nucleares y amenazó con bombardear de nuevo Irán si reanudaba su programa nuclear.

Consultado sobre si se había salvado uranio enriquecido, el ministro aseguró que carecía de "información detallada" al respecto, pero que la agencia atómica iraní trabaja en evaluar en qué situación se encuentra "el material enriquecido".

Irán tiene previsto reunirse el viernes con Alemania, Francia y Reino Unido en Estambul para tratar el control de la ONU de su programa nuclear. El ministro dijo que Teherán está "abierta" a mantener conversaciones indirectas con Washington.

"Estamos abiertos a conversaciones, pero no directas por el momento", dijo en Fox News, para alcanzar un acuerdo sobre las medidas a tomar para "demostrar que el programa nuclear es pacífico" a cambio de que Estados Unidos levante las sanciones que pesan sobre Irán.

Araqchi señaló también que el país sigue "teniendo un buen número de misiles" para defenderse a pesar de que Israel atacó los depósitos de armamento.

Sobre el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, el ministro aseguró haberlo visto "en muy buena forma y muy sano" durante un encuentro que ambos habían tenido horas antes de la entrevista en Fox News.