Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Trump dice que Estados Unidos se hará cargo de Venezuela mientras se da una transición

El gobierno estadounidense confirmó la detención de Nicolás Maduro luego del bombardeo a cuarteles militares en Venezuela durante la madrugada.

Donald Trump anunció la captura de Nicolás Maduro y su esposa Celia Flores.

EFE

Autor

Patricia Armijo

Actualizada:

03 ene 2026 - 11:49

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que Estados Unidos se hará cargo de Venezuela mientras se lleva a cabo una transición democrática, luego de la captura de Nicolás Maduro la madrugada de este sábado 3 de enero de 2026.

"El objetivo fue llevar al dictador Nicolás Maduro ante la justicia", dijo Trump luego de la operación militar en Venezuela y añadió que el mandatario venezolano enfrentará a la justicia estadounidense en la corte de Nueva York.

"Lo que yo vi durante la madrugada fue increíble", dijo Trump y señaló una vez más a Maduro como responsable del tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Precisó que el dictador fue capturado en una "fortaleza militar fortificada en el corazón de Caracas".

"Queremos paz, queremos libertad, queremos justicia para la gente de Venezuela", añadió el mandatario estadounidense y agregó que venezolanos en Estados Unidos quieren volver a su país y "vamos a hacernos cargo de Venezuela hasta que haya una transición adecuada"

Trump habló ante la prensa desde su residencia en Mar-a-Lago, en Florida. Su aparición se llevó a cabo con 40 minutos de retraso a la hora anunciada con antelación.

Aunque no descartó una segunda ola de ataques a Venezuela. "Estamos preparados para una segunda ola de ataques, si es que necesitamos hacerlo”, pero dijo que espera no tener que hacerlo.

Consultado por la prensa sobre las acciones de Estados Unidos en Venezuela, Trump dijo que "vamos a manejar el país y vamos a traerlo de vuelta a la libertad" porque en ese país "hay mucha gente mala".

"Vamos a asegurar que ese país sea manejado adecuadamente", agregó Trump y anunció que "vamos a hacer mucho dinero y le vamos a dar ese dinero a la gente".

"Pudimos perder a mucha gente ayer y no fue así. Estamos listos si es necesario volverlo a hacer", insistió Trump.

Asimismo, añadió que las compañías petroleras estadounidenses invertirán para reparar la obsoleta infraestructura petrolera de Venezuela, con el objetivo de generar ganancias para el país.

El mandatario estadounidense dijo que Venezuela estaba "extrayendo casi nada (de petróleo), en comparación con lo que podrían haber estado extrayendo" y adelantó que venderán gran cantidad de crudo.

Trump anunció que el mandatario venezolano fue detenido tras el bombardeo a cuarteles militares en Caracas. Y aseguró que se trató de una de las "demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos".

El presidente Trump detalló en una entrevista previa que Maduro intentaba entrar a un búnker de acero, pero fue interceptado antes de lograrlo, fue arrodillado y detenido por militares estadounidenses.

La líder opositora venezolana María Corina Machado reaccionó en un comunicado difundido en redes sociales y celebró la captura de Maduro exclamando "¡llegó la hora de la libertad!".

El mundo ha reaccionado a favor y en contra de la operación militar que terminó con la captura de Maduro.

Estados Unidos arremete contra Petro y Cuba

Trump dijo que el presidente colombiano Gustavo Petro tiene que "cuidarse el trasero" tras la captura de Maduro en Venezuela. Y señaló al mandatario de tener "laboratorios para fabricar droga" y enviarlo a Estados Unidos.

Aunque Trump evitó hablar de la situación de Cuba, dijo que se trata de un "estado fallido" y hablará al respecto más adelante.

Mientras que el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, aseguró que "los guardias que protegían a Maduro eran cubanos. Venezuela se convirtió en una colonia cubana. Cuba es liderada por viejos seniles que la arruinaron, si fuese ellos, estaría preocupado".

"Si yo viviera en Cuba estaría preocupado", sentenció Rubio.

Diálogo con Delcy Rodríguez

Según Trump, Rubio ha hablado con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez para iniciar la transición y añadió que aunque Estados Unidos manejará Venezuela, "nadie va a tomar el poder. Tienen un vicepresidente que ha sido elegida por Maduro y ahora mismo ella es la vicepresidenta y supongo que es ahora la presidenta".

"Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo", dijo el presidente estadounidense.