Exasambleísta Bella Jiménez fue sentenciada a 12 meses de cárcel por delito de concusión
La exlegisladora por la provincia de Guayas se acogió a un proceso abreviado admitiendo responsabilidad en la causa abierta el 2021.

La exasambleísta Bella Jiménez fue sentenciada a un año de prisión por el delito de concusión.
Cortesía Asamblea Nacional
Compartir
Actualizada:
10 jul 2025 - 16:08
La exasambleísta Bella Jiménez deberá cumplir 12 meses en prisión. Esa fue la resolución del juez Marco Rodríguez, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que dictó en contra de la exfuncionaria pública de elección popular. Por procedimiento abreviado, se aplicó la pena reducida de doce meses de cárcel por el delito de concusión.
Según el fiscal general encargado, Wilson Toainga, las conductas investigadas en contra de la exlegisladora son por el delito de concusión tipificado y sancionado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
En esta causa se aplicó el procedimiento abreviado porque la exlegisladora reconoció los hechos que se le atribuyen dentro de la instrucción fiscal abierta el 9 de octubre de 2024. Además del año de prisión, Jiménez tendrá que pagar una multa de 4 700 dólares y una reparación de 9 200 dólares.
La exasambleísta de Guayas deberá emitir disculpas públicas y se deberá publicar la sentencia en la página web de la Asamblea seis meses. Según la Fiscalía, una vez que la Asambleísta fue posicionada en su cargo y actuando en su rol como legisladora en la Asamblea Nacional, el 22 de abril de 2021, a través de un mensaje de WhatsApp, Jiménez le exigió a Pablo Luna Fuentes 3 000 dólares cambio de contratarlo como parte de su equipo en el despacho legislativo.
La investigación de este caso comenzó el 7 de febrero de 2021. Ese año se dio la elección de Bella Jiménez como asambleísta de Guayas para el periodo 2021-2025, según los resultados entregados por la Junta Provincial Electoral del Guayas.
Dentro de esta misma causa, la justicia accedió a que el hermano y la cuñada de la exasambleísta Jiménez no vayan a prisión sino que se presenten semanalmente ante la autoridad, no reincidan y notifiquen de cambios de domicilios.
Compartir