Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Debes habilitar las notificaciones en tu dispositivo para suscribirte a las últimas noticias.

Ministro Luque anuncia que Fiscalía abrió una investigación previa por contratos de Celec

El Gobierno firmó contratos con Austral y Progen para comprar equipos eléctricos. Contraloría determinó que hubo perjuicio para el Estado.

Roberto Luque (centro) fue ministro de Energía y Minas encargado en 2024, durante la crisis energética en Ecuador.

Roberto Luque (centro) fue ministro de Energía y Minas encargado en 2024, durante la crisis energética en Ecuador.

MTOP.

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

23 jul 2025 - 19:29

Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, anunció que la Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por los contratos firmados entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y las empresas Progen y Austral Technical Management durante la crisis eléctrica de 2024.

“Soy el primero en informarle a la ciudadanía la apertura de una investigación previa por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) relacionada con los procesos de contratación de CELEC realizados durante la emergencia eléctrica”, escribió Luque en su cuenta de X este miércoles 23 de julio del 2025.Él fue Ministro de Energía encargado entre abril y julio del 2024.

Luque aseguró que dará su versión en la diligencia para “esclarecer” el trabajo que realizó en su gestión con “total transparencia”.

El Gobierno Nacional, a través de Celec, firmó contratos con las empresas Progen y Austral Technical Managment, entre julio y agosto de 2024, para la instalación de las centrales termoeléctricas Quevedo y Salitral, que ayudarían a solventar la crisis energética que dejó al país sin luz hasta por 14 horas al día.

Sin embargo, en un examen realizado por la Contraloría General del Estado, que se conoció en julio del 2025, se determinó que hubo un perjuicio para el Estado de 100 millones de dólares. De ellos, 70 millones corresponden a El Salitral, ubicada en Guayaquil, provincia de Guayas, y USD 30 millones a Quevedo, localizada en Los Ríos.

Luque fue nombrado por el presidente Daniel Noboa como ministro encargado del Ministerio de Energía en lugar de Andrea Arrobo, a quien el Presidente Daniel Noboa pidió la renuncia el 16 de abril de 2024, durante la grave crisis eléctrica que atravesaba Ecuador.