Jueza ordena prisión preventiva para el asambleísta Santiago Díaz, investigado por violación
Santiago Díaz fue procesado por la presunto delito de violación a una niña. La audiencia de formulación de cargos se desarrolló en Quito.

La audiencia contra el legislador Santiago Díaz se desarrolla en Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia
Fiscalía
Compartir
Actualizada:
22 jul 2025 - 11:46
Una jueza aceptó el pedido de la Fiscalía General y dictó prisión preventiva para el asambleísta Santiago Díaz, quien fue procesado por el presunto delito de violación a una niña de 12 años.
La audiencia de formulación de cargos contra Díaz se desarrolló, este martes 22 de julio del 2025, en la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer y la Familia N°1, en Quito. La cita judicial es reservada, ya que se trata de un delito de índole sexual.
La Fiscalía pidió que se dicte prisión preventiva tras presentar 25 evidencias durante la diligencia. La jueza reinstaló la audiencia a las 13:30 y acogió el pedido de Fiscalía. Además, dispuso la prohibición de enajenar bienes del legislador. La instrucción fiscal durará 60 días.
Díaz llegó a la dependencia policial en camioneta, vestido con un terno azul y esposado. El funcionario acusado de violación se entregó a las autoridades judiciales el lunes 21 de julio del 2025.
Contra Díaz estaba vigente una orden de detención para formulación de cargos, indicó la Fiscalía en su cuenta de la red social X. El legislador se entregó a las autoridades en el sector de Tumbaco, en el nororiente de Quito.
La investigación contra Santiago Díaz
La Fiscalía General y la Policía Nacional realizaron tres allanamientos en Quito la madrugada del miércoles 9 de julio del 2025 por la presunta violación a una niña de 12 años en Quito. Según el Ministerio Público, el sospechoso es el asambleísta Santiago Díaz.
En los inmuebles allanados, equipos de Criminalística recabaron documentos, dispositivos electrónicos, entre otros indicios, indicó la Fiscalía. El caso se denominó Díaz Asque.
Los allanamientos ocurrieron luego de que el padre de la víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado el martes 8 de julio. Según el documento, el sospechoso abusó de la menor luego de una fiesta.
Tras conocerse la denuncia, el Movimiento Revolución Ciudadana (RC) anunció que el asambleísta Santiago Díaz fue separado de la organización política y perdió su curul, mientras se desarrolle la investigación correspondiente.
En Ecuador, el delito de violación se sanciona con pena privativa de la libertad de 19 a 22 años, de acuerdo con el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Compartir