Revés judicial para el correísmo; magistrado negó la acción de protección contra Niels Olsen

La acción legal contra el Presidente de la Asamblea fue presentada por la alianza Revolución Ciudadana-RETO. ¿Cuál era el objetivo?

Niels Olsen es el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Niels Olsen es el actual presidente de la Asamblea Nacional.

Asamblea Nacional

Autor

Redacción Teleamazonas.com

Actualizada:

12 jun 2025 - 15:43

El juez Santiago Altamirano negó, este miércoles 12 de junio del 2025, una acción de protección interpuesta por la alianza legislativa Revolución Ciudadana-RETO en contra del presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.

Esa decisión se adoptó durante una audiencia que se instaló a las 09:00, en el Complejo Judicial Norte de Quito. El legislador por el Azuay, Roque Ordóñez, acudió como representante del bloque correísta. Mientras que Mercedes Mediavilla asistió como procuradora de la Asamblea.

Esta resolución frena el intento del correísmo de obtener representación en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)

El magistrado declaró improcedente el recurso, pues dijo que eso debe resolverse en el ámbito legislativo y no puede ser resuelta por la justicia ordinaria.

Por lo tanto, el juez Altamirano archivó la causa y señaló que no se halló ninguna violación a los derechos de la bancada de la Revolución Ciudadana. 

La bancada correísta buscaba, mediante la acción legal, una reconformación del CAL para acceder a un curul dentro de este órgano directivo del Legislativo. 

El correísmo no tiene ningún asambleísta en el CAL, pese a contar con 65 legisladoresMónica Salazar, los representaba inicialmente, pero ella ya se separó de esa organización política.

Este fue el pedido del correísmo al juez

El correísmo pidió que se acepte la acción de protección y que se reconozca una supuesta violacion de derechos constitucionales

Con este recurso legal, el correísmo esperaba que el juez deje sin efecto la selección de los cuatro vocales del CAL. Incluso se aspiraba a que se vuelva a conformar los integrantes de este órgano legislativo.

La defensa de Olsen

Durante la audiencia de acción de protección, la abogada Mediavilla dijo que el pedido de Revolución Ciudadana es improcedente.  

Mediavilla también señaló que las decisiones internas de la Asamblea no están sujetas a revisión y control de otras instancias judiciales y constitucionales.