Gobierno confirma la muerte de 27 presos por asfixia en la cárcel de Machala tras disturbios
Al menos 32 personas murieron en dos hechos violentos. Este lunes se trasladará a un grupo de PPL a la cárcel del Encuentro, en Santa Elena.

Dos hechos violentos se registraron en la cárcel de Machala.
Redes sociales.
Compartir
Actualizada:
10 nov 2025 - 06:49
Un total de 27 presos murieron por asfixia la tarde del domingo 9 de noviembre del 2025 en una cárcel de Machala, en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, confirmó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (Snai).
En un comunicado apuntó que "entre ellos cometieron asfixia, lo que produjo muerte inmediata por suspensión". Se conoce que los presos incineraron colchones y prendas en sus celdas, como una medida de protesta.
En la madrugada, en esa misma cárcel murieron otros cuatro presos y 33 resultaron heridos, así como un agente policial, informó el SNAI. La institución atribuyó ese hecho a la "reorganización de los privados de libertad en la nueva cárcel de máxima seguridad".
La entidad encargada de las cárceles había informado en la mañana que en el suceso de la madrugada habían muerto cinco reos, pero luego rectificó.
Traslado a la cárcel del Encuentro
La mañana de este lunes 10 de noviembre del 2025 se trasladará a un primer grupo de presos de la cárcel de Machala hacia la cárcel de El Encuentro, en la comuna Puertas del Pacífico, en Santa Elena. Se desconoce el número de personas que irán a esa prisión.
En los exteriores de la cárcel de Machala hay fuerte resguardo policial y el predio se encuentra vallado. Familiares de las personas privadas de la libertad acuden al lugar para solicitar información de los presos.
Crisis de violencia
El pasado 1 de noviembre doce personas fueron halladas sin vida en tres cárceles de Ecuador, según confirmó entonces el Snai.
Seis hombres fueron encontrados en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más poblada y peligrosa de Ecuador; otros cuatro en la cárcel de Turi, de la andina Cuenca, y otros dos en la prisión de Esmeraldas, al norte del país.
En el caso de los presos de la Penitenciaría, el SNAI señaló que fueron "muertes naturales". Los reos habrían fallecido por tuberculosis, según el Ministerio del Interior.
Con respecto a las muertes en los otros dos centros, medios locales señalaron que, de acuerdo con reportes policiales, algunos de los cuerpos tenían heridas provocadas por armas de fuego, otros por armas blancas y otros tenían hematomas.
Las cárceles son uno de los epicentros de la crisis de violencia criminal sin precedentes que atraviesa Ecuador, al haber sido asesinados en su interior unos 600 reclusos desde 2021, la mayoría en una serie de masacres por enfrentamientos entre bandas rivales.
Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional, en el marco del "conflicto armado interno" que el presidente Daniel Noboa declaró en 2024 para luchar contra las bandas delictivas, a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.
Una situación que se ha agudizado en 2025, ya que en el primer semestre de este año Ecuador registró 4 619 homicidios, un 47% más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143.
Compartir

